Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 387 anexo 2 . caja de herramientas Corresponsabilidad social en el cuidado La Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias, aprobada en 2017, es parte de los desafíos que ha asumido la Universidad para avanzar en la igualdad de género en un contexto de “crisis del cuidado”. Este compromiso, que reconoce el principio de la corresponsa- bilidad social en el cuidado de las personas, busca garantizar la igualdad de oportuni- dades entre hombres y mujeres en su participación en el quehacer universitario, su- perando las barreras que impiden su pleno despliegue en la Universidad, favoreciendo la corresponsabilidad social en el cuidado de niños y niñas, y desarrollando un marco normativo pertinente. El principio de la corresponsabilidad reconoce el cuidado como una prerrogativa de quienes lo requieren y de sus cuidadores/as, velando por que la tarea sea responsabili- dad compartida entre el Estado, el sector privado, las familias y los hogares, y en todos ellos, asumida entre hombres y mujeres. Para avanzar en este compromiso en el ámbito estudiantil, en 2018 la Universidad aprobó el Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes (2018), con el propósito de garantizar condiciones para la conciliación entre la maternidad/paternidad y el desempeño estudiantil. A tres años de su aprobación, se identifica un uso transversal de la normativa por parte de madres y padres de diversas unidades académicas. Sin embargo, su alcan- ce sigue siendo limitado 4 y se han identificado, en conjunto con representantes del Movimiento de Madres y Padres Universitarios (MAPAU) y la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, dificultades en su implementación, relacionadas con el des- conocimiento del Reglamento por parte de la comunidad universitaria y la falta de procedimientos y mecanismos estandarizados para hacer uso de los derechos. Ante este escenario, y con el propósito de mejorar continuamente los dispositivos impulsados para avanzar en igualdad de género, se elaboró el “Manual de Implemen- tación del Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes”, buscando brindar un instrumento que permita estandarizar y brindar coherencia a los diversos procesos de implementación de la normativa que tienen lugar en las unidades académicas, y orientar a estudiantes y responsables de su im- plementación en el procedimiento para la solicitud y gestión de las medidas regla- mentarias. Junto con lo anterior, se presenta información relativa al acceso a salas cunas y jar- dines infantiles públicos en campus universitarios. Esta línea, que forma parte de la Política de Corresponsabilidad Social, busca facilitar el ejercicio de las funciones estu- diantiles y el tránsito hacia un sistema de educación inicial centrado en los derechos sociales de niños y niñas. 4 De acuerdo con el Informe de Seguimiento de Implementación de Políticas y Medidas de Igualdad de Género del Observatorio de Violencia e Igualdad de Género de la DIGEN, durante 2020 accedieron al Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado un cuarto del estudiantado madre y padre de la Universidad (23,2%).