Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

386 dirección de igualdad de género anexo 2 . caja de herramientas Corresponsabilidad social en el cuidado VII. CORRESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CUIDADO A Manual para la aplicación del reglamento estudiantil de corresponsabilidad social en el cuidado. Dirección de Igualdad de Género y Dirección de Bienestar Estudiantil Documento elaborado por la Dirección de Igualdad de Género y la Dirección de Bienestar Estudiantil INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ UN MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CUIDADO? A partir de la década de los 80’ se observa una masiva incorporación de las mujeres en el mercado del trabajo remunerado, tras diversos acontecimientos sociales, económi- cos y políticos 1 . Así mismo, ha aumentado de manera progresiva su participación en la educación superior. Estas transformaciones no han tenido un correlato en el resto de la sociedad, pues la división sexual del trabajo y los roles tradicionales de género han persistido, debiendo las mujeres continuar a cargo de la reproducción de la vida. Si bien la mayor participación laboral y educacional de las mujeres tiene un efecto positivo en su desarrollo personal y su autonomía económica, la feminización de las tareas domésticas y de cuidado generan una sobrecarga que afecta su salud, tiempo y bienestar, y está en la base de las discriminaciones y desventajas que experimentan en el mercado laboral, y también en el ámbito universitario. Esta situación también afecta a los y las estudiantes que tienen hijos a su cargo y deben compatibilizar sus distintos roles. Un estudio de la Universidad de Sonora señala que, “La mayoría de los análisis repor- tan que la maternidad, sobre todo por el cuidado de los hijos, se opone a las exigencias de la universidad de tal manera que las madres experimentan frecuentes obstáculos (Achío, 1999). Más aún, la universidad puede operar como una institución con fuer- tes barreras para la inclusión de madres (Ajandi, 2011). Arvizu (2016) sostiene que en el curso de vida de las madres universitarias se adelanta la transición hacia la vida adulta” 2 En la Universidad de Chile, a partir del primer registro censal en el que participaron veintiocho mil trescientos dieciocho estudiantes de pregrado (equivalente al 82% de la matrícula 2019), 335 de ellos declararon ser padres o madres. De ellos 224 son mujeres y 111 hombres, equivalente al 1% del total de pregrado). 3 1 Crisis económica, caída de la tasa de trabajo masculino, flexibilización y precarización de los empleos, cambio en el modelo de producción. 2 Rodríguez Jiménez, J., Millanes Campa, B., & Durand Villalobos, J. (2019). Universidad y maternidad. Madres universitarias en la Universidad de Sonora. Universidades, 2019, 70(79). 3 Fuente: Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (2020), Estudiantes madres y padres en la Universidad de Chile. Universidad de Chile, Santiago, página 17.