Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

16 dirección de igualdad de género capítulo 1 . acerca de la incorporación del enfoque de igualdad de género en instituciones de educación superior. ¿CÓMO TRANSVERSALIZAR E INSTITUCIONALIZAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SUPERIOR? ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DEL SELLO GENERA IGUALDAD 1 1.1 Los claro-oscuros del contexto universitarios en el que se desarrolla el Sello Cuando se fundó la Universidad de Chile, en 1842, no existían condiciones educativas igualitarias para hombres y mujeres. Fueron colectivos y organizaciones de mujeres quienes presionaron para lograr la validacion de examenes de mujeres ante comisio- nes universitarias en 1877, su ingreso a las facultades en 1922 y el nombramiento de las primeras academicas el mismo ano. No obstante, pasaron casi 50 anos antes de que hubiese una decana (1971), y después de casi 180 años se nombró a la primera rectora, Dra. Rosa Devés. Los dos centros de estudios de genero de la Universidad -el Centro Interdisciplinario de Estudios de Genero (CIEG) y el Centro de Estudios de Genero y Cultura en America Latina (CEGECAL)- han aportado por decadas a la generacion de conocimiento y a la formacion de estudiantes de postgrado. Destacadas academicas feministas han teni- do importantes roles en la generacion de politicas publicas de igualdad. En diversas facultades se dictan cursos de genero y se despliegan libremente actividades y publi- caciones contra la discriminacion de las mujeres y las disidencias sexuales, se hacen campanas a favor de la despenalizacion del aborto y por la inclusion de los temas de genero en el proceso constitucional que esta en marcha en el pais. Sin embargo, al mismo tiempo, en la institucion persisten brechas, desigualdades y discriminaciones injustas, tal como muestran los resultados de los diagnosticos acer- ca de la situacion de la equidad e igualdad de genero que se pueden resumir en una frase: “la Universidad de Chile, con sus particularidades, es igual que Chile”. En ella se expresan y reproducen diversos fenomenos de desigualdad y discriminacion que se presentan en el pais y en las universidades de la region. Es asi como, si bien la participacion de las mujeres en la universidad es significativa, hay diferencias importantes entre estamentos. Mientras en el estamento funcionario representan el 55%, y se concentran en el area administrativa, en el cuerpo academico las academicas apenas superan un tercio. La matricula es casi paritaria en pregrado 2 , lo que constituye un avance indiscutible en equidad de genero; sin embargo, en postgrados, aunque la matricula ha ido au- mentando para ambos sexos, persiste una mayor participacion de hombres. 1 Este capítulo es de autoría de Carmen Andrade y Camila Bustamante, puede ser citado de acuerdo a la siguiente referencia: Andrade, C. y Bustamante, C. (2022), ¿Cómo transversalizar e institucionalizar la igualdad de género en instituciones de educación superior? Análisis de la experiencia de la Universidad de Chile. En Bonder, G. (Comp.). La institucionalización del enfoque de igualdad de género en Universidades de América Latina. Buenos Aires, UNESCO, 35-51. 2 En 2018 del total de 42.636, 49% eran mujeres y 51% hombres. Unidad de Analisis Institucional y Datos (UAID), Universidad de Chile.