Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 9 prólogo PRÓLOGO La Universidad de Chile es una universidad pública y, como tal, está al servicio de la sociedad que la acoge. Como parte de su misión abocada a la generación y trans- misión del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, está comprometida con la formación integral de sus estudiantes en cuanto ciudadanos y ciudadanas activos y socialmente responsables, capaces de contribuir sustantivamen- te al bien común, haciendo de Chile un país cada vez más cohesionado y sustentable. Sin embargo, ni el desarrollo sustentable, ni la construcción de comunidades cohesio- nadas son posibles en contextos de desigualdad. Una de las injusticias más persisten- tes en nuestra sociedad ha sido la de género. El sistema universitario no escapa a esta realidad. Las situaciones de violencia y acoso sexual, la baja presencia de mujeres en las jerarquías académicas superiores y en consecuencia en los cargos de decisión, la menor valoración de sus tareas y la sobrecarga en los cuidados que asumimos mayo- ritariamente las mujeres, son parte de las barreras y violencias con las que todavía convivimos diariamente. Reconocer esta realidad, escuchar las demandas de las mujeres y las diversidades, reflexionar sobre las discriminaciones aún presentes en nuestra cultura institucional, y replantear las regulaciones y procesos que las sostienen y reproducen, es una labor ineludible para el desarrollo de nuestra Universidad, cuya misión formativa debe ha- cerse cargo de este tema no solo por su valoración intrínseca o derecho propio sino también porque la igualdad de género es un requisito previo para garantizar un futuro sostenible. La Universidad de Chile ha sido pionera, entre las instituciones de educación superior del país, en lograr avances en materia de igualdad de género. En efecto, contamos con políticas universitarias, tales como la de prevención del acoso sexual, la de correspon- sabilidad social en el cuidado, y la Política de Igualdad de Género, también contamos con centros de estudio de género y con una institucionalidad especializada para im- pulsar políticas antidiscriminatorias. Celebramos tales logros. Sin embargo, el rol público de la universidad demanda ma- yores esfuerzos para alcanzar la igualdad sustantiva al interior de nuestra institución, lo que da cuenta de la necesidad de continuar trabajando, aunando voluntades y con- vocando a toda la comunidad universitaria en pos de un objetivo que hoy no admite postergaciones. En ese marco, desde el año 2019, a partir de un convenio entre el Programa de Na- ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Chile, se comienza a implementar una experiencia inédita, el Sello Genera Igualdad, que llevó a mirar la totalidad de nuestro quehacer institucional desde la perspectiva de género. Ese ejer- cicio, de mirarnos globalmente, nos mostró que aún teníamos un largo camino por recorrer. Nos asiste la convicción que a través del sello, podíamos contar con una carta de navegación que nos ayudara a lograr la transformación institucional que todos y todas anhelamos.