Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 471 La fotogrametría, es un método de procesamiento de imágenes donde se logran obtener modelos 3d a partir de fotografías y gracias al desarrollo de otras tecnologías como las aeronaves no tripuladas también llamados “drones” se facilita la obtención de imágenes de lugares complejos. Usando drones en fotogrametría podemos obtener modelos digitales con buena calidad de textura. En cuanto a la presicion, esta se puede mejorar utilizando drones de carácter profesional junto con otros sistemas de GPS. Este método se ve limitado debido al costo de drones profesionales y de los otros elementos involucrados como los GPS. Ante dicho panorama, es válido cuestionarse la capacidad de poder crear modelos digitales a partir de drones que estén en la categoría “prosumer” y sin contar con GPS externos. Esta opción baja considerablemente los costos de producción. A lo largo del presente artículo se desarolla una metodología de creación de recorridos virtuales a partir de un levantamiento fotográfico con drones enfocado en ser visualizado HMD autónomos. Se espera que dicho recorrido sea más rápido y barato en comparación a los descritos anteriormente.” 2. Antecedentes 2.1. Recorridos virtuales en arqueología En la actualidad el uso de recorridos virtuales se ha popularizado en diferentes industrias y se puede emplear con fines tan variados como la publicidad en la promoción de sitios e instalaciones turísticas, la cultura con las representaciones de acervos o edificios históricos, o la educación con recorridos en instalaciones universitarias, bibliotecas, colecciones científicas. (Nieva García et al., 2021). Una de los campos que más ha explorado la creación de modelos 3d y promoción del patrimonio a través de recorridos virtuales, es la arqueología. Como podemos ver en el trabajo de Esclapés et al. (2013), ya desde ese entonces se proponía una metodología para la creación de recorridos virtuales que involucraba la fotogrametría junto con un motor de videojuegos para crear la experiencia, usando de ejemplo una cueva, por lo que la captura de imágenes significo un trabajo laborioso utilizando un dron para la captura exterior y una cámara digital para la captura interior. Debido a las limitaciones de la época, la experiencia fue diseñada para vivirla a través de un computador utilizando el mouse y el teclado como dispositivos de navegación, sin embargo, ya se referenciaba la aparición de nuevas tecnologías HDM en específico los Oculus Rift que estba e proceso de desarrollo, pero la versión para el consumidor fue lanzada en el año 2016 (figura 1). En investigaciones más recientes podemos encontrar la desarrollada por R. del Cueto et al. (2021) donde sintetizan las novedosas metodologías de registro y la elaboración de materiales de divulgación, ya podemos ver el uso de la fotogrametría consolidado como método de documentación en esta área, en esta investigación utilizan los drones Dji Phantom 3 avanced y Phantom 4 pro, y se obtuvieron 2 modelos 3d.