Seminarios de investigación en tecnología. Carrera de Arquitectura. Semestre Primavera 2022

Seminarios de investigación en tecnología – Semestre Primavera 2022 470 1. Introducción 1.1. Visualización de recorridos virtuales. Los recorridos virtuales son una buena manera de acercar experiencias arquitectónicas a diversos usuarios. Estos pueden estar enfocados en diferentes plataformas como los computadores y las videoconsolas. Para mejorar la experiencia inversiva se puede optar por dispositivos de visualización llamados HDM (Head-Mounted displey), con dichos dispositivos se pueden reproducir imágenes en pantallas muy cercanas a los ojos, aislándote de tu entorno para enfocarse solo en la experiencia. Estos HDM pueden ser el complemento de las otras plataformas ya que requieren de ellas para poder funcionar, dado que los recursos necesarios para procesar la experiencia son corridos por la plataforma base, y el HDM solo reproduce las imágenes por lo que su uso se ve limitado a la dependencia de estas plataformas. Una forma de obtener un HDM con un uso más independiente, es adaptando los teléfonos móviles, estos se denominan “cardboard”, pero como estos dispositivos no están orientados a este uso se ve limitada la experiencia inmersiva. Por otro lado, tenemos los dispositivos HDM Autónomos, estos al igual que los HDM de plataformas entregan una gran experiencia de inmersividad y su uso no dependen de otras plataformas. La dificultad está en que cuenta con menos recursos en comparación a un computador o una videoconsola por lo que el desarrollo de experiencias tiene que ser más optimizada. 1.2. Construcción de recorridos virtuales. Respecto a la creación de recorridos virtuales lo más común es hacerlos a partir de fotografías 360º, esta alternativa es la más fácil rápida y económica de hacer, sin embargo, la experiencia imersiva se ve limitada ya que la interacción no tiene libertad de movimiento. Para obtener recorridos virtuales con más interactividad hay que construirlos a base de modelos 3D, los cuales pueden ser generados a partir de los siguientes métodos: La tecnología Lidar, es un sistema que a través de emisiones de luz logra calcular la distancia de superficies, obteniendo una nube de puntos densa la que es post procesada para obtener los modelos tridimensionales. Con este método se obtiene un modelo de alta calidad por lo que la experiencia espacial se ve mejorada, esta alternativa se ve limitada por el costo de involucrar escáner Lidar. El modelado digital, esta alternativa la podemos ver en los entornos de videojuegos, donde modeladores a partir de fotografías modelan entornos complejos, el beneficio de estos modelos es que se crean optimizados desde un principio, pero requiere un gran esfuerzo para construir y texturizar los modelos por lo que requiere harto tiempo para crear los entornos e involucra una gran cantidad de personas para optimizar el mismo.

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