Policy Brief: Barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad

nalmente, los cuidados de higiene menstrual pueden verse afectados en tanto no existan apropiadas instalaciones de saneamiento, haya falta de educación y carencia de recursos o apoyos para la higiene, generando condiciones que propi- cian enfermedades y exclusión, siendo un motivo más para aplicar esterilizaciones forzadas. Barreras en educación sexual La educación sexual de las PcD suele verse afectada por la estigmatización de ser consideradas asexuadas, dando espa- cio a prácticas sobreprotectoras y de infantilización que limi- tan los espacios de aprendizaje en estas materias (Michielsen y Brockschmidt, 2021). En Chile, la educación sexual en ge- neral es considerada deficiente desde la perspectiva de los y las adolescentes, señalando que carece de una perspectiva más comprensiva e integral (Obach et al., 2017). Las PcD con - firman estas consideraciones y reconocen que la educación existente tiende a estar enfocada en la prevención, excluyen- do contenidos relacionados al placer y la afectividad, paren- talidad, entre otras (Hole et al., 2022). A su vez, el desarrollo institucionalizado de la educación se- xual se enmarca en un sistema educativo que segrega a estu- diantes con discapacidad. Un 25% de PcD consideran al siste- ma educacional como una barrera, en comparación con 4.1% de personas sin discapacidad (SENADIS, 2016). Esto tiende a afectar en mayor medida a estudiantes con discapacidad inte- lectual al verse restringidas sus interacciones sociales (Pownall et al., 2020) y fuera de escuelas (Gougeon, 2009). La importancia de acceder a una educación sexual integral que aborde aspectos relativos a la sexualidad desde un enfo- que que trascienda lo biológico para las PcD, se justifica de - bido a que presentan mayor riesgo de tener baja confianza y autoestima, enfrentar maltrato de pareja y abusos sexuales, infecciones sexualmente transmisibles, bajo conocimiento de higiene y baja autoeficacia (Besoain Saldaña et al., 2019). No obstante, en la actualidad existen pocos recursos que in- corporen estos temas desde la educación sexual integral y que contemplen medidas de accesibilidad universal. Sobre aquello, en el material complementario se incorporan algunos docu- mentos a nivel iberoamericano. Un diagnóstico desarrollado durante el año 2021, entre el Nú- cleo Desarrollo inclusivo, la Facultad de Medicina de la Uni- versidad de Chile y el Servicio Nacional de la Discapacidad, se identificaron una serie de desafíos de educación, información y prejuicios, que se grafican exhaustivamente en la Figura 1 Figura 1. Esquema de barreras y sus consecuencias en los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad Fuente: Elaboración propia. BARRERAS EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Generadas por: Reproducen: - - Se les excluye de la educación sexual o no es suficiente. - Educación carece de temáticas sobre intimidad y diversidad. Falta de educación - - Estereotipos que los infantilizan o les asumen como asexuadas. - Prejuicios que les dificultan la autonomía. Discriminación por prejuicios y estereotipos - - Falta de capacitación de profesionales para informar inclusivamente - Servicios y equipamientos no accesibles. Información y servicios no accesibles Prácticas excluyentes Prácticas abusivas Restricción de autonomía Violencia Limitación esa la salud sexual y reproductiva Esterilización forzada Exclusión de la toma de decisiones Maltrato físico, psicológico y emocional Con mayor implicancias en mujeres y niñas con discapacidad 6 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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