Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 26 Trabajo: 31 Hallazgos Oftalmologicos en Pacientes con Vitiligo. Autores: Araya M 1 Diaz I 2 Muñoz P 3 1 Dermatologa Servicio Dermatologia Hospital Clinico de la Universidad de Chile. 2 Residente Oftalmologia Hospital Clinico de la Universidad De Chile. 3 Residente Dermatologia Hospital Clinico de la Universidad de Chile. Vitíligo es una enfermedad adquirida de la piel y mucosas, caracterizada por maculas despigmentadas, secundarias a la destrucción de Melanocitos, crónica y patogenia no precisada, participando en esta: factores autoinmunes, de estrés oxidativo y alteraciones del sistema nervioso simpático, entre otras (1). Afectando entre 0,5 y 2% de la población mundial (2). Tanto en el tracto uveal como en el epitelio pigmentado de la retina encontramos la presencia de Melanocitos, pudiendo estos ser afectados(3). Existe un limitado número de estudios que evalúen los hallazgos oftalmológicos en pacientes con vitíligo. En 1978, Albert et al (4) examinaron 112 pacientes con vitíligo, destacando en sus hallazgos 9 pacientes con uveítis y 12 con disminución de la visión nocturna. Asimismo Karadag et al, en 2016 reporto un aumento en los hallazgos lenticulares y retínales en 61 pacientes(5). Otros hallazgos reportados comprenden anomalías pigmentarias del iris, retina y coroides, atrofia peripapilar, uveítis, retinitis y mayor presencia de ojo seco. El objetivo de nuestro estudio es caracterizar los hallazgos oftalmológicos en 60 pacientes con vitíligo mediante un examen oftalmológico completo así como la caracterización clínica de los pacientes estudiados. Resultados: 84% mujeres, 16 % hombres, edad promedio 42 años. 70 % vitíligo no segmentario, 30% segmentario, 22% de los pacientes presentaron patologías autoinmunes asociadas (tiroiditis, cirrosis biliar primaria, enfermedad mixta tejido conectivo, psoriasis). Los rangos de duración del vitíligo fueron: 23% menos de 2 años, 23 % entre 2-5 años, 23% entre 5-10 años, 31% más de 10 años. Un 92% presento compromiso facial, con un 66% de compromiso periocular en este grupo. 46% vitíligo generalizado, 38% compromiso genital y 53% compromiso acral. Los hallazgos oftalmológicos relevantes fueron: 7,5% gerontoxon, 23% alteración visión de colores, 23% alteraciones pigmentarias del iris (hipopigmentación), 7,5% lesiones retinianas atróficas hipopigmentadas no maculares, 15% lesiones retinianas maculares, 7,5% con epitelio pigmentado de la retina mínimamente pigmentado en forma difusa, 15% sinquisis vítrea en pacientes de menos de 35 años. Conclusión y discusión: en nuestro estudio encontramos hallazgos ya descritos en la literatura: alteraciones pigmentarias del iris, arco senil like y alteraciones pigmentarias en la retina, tanto maculares como no maculares, así como alteraciones no descritas según nuestra revisión como la sinquisis vítrea en personas menores de 35 años. De estos hallazgos destacamos la relevancia de las alteraciones pigmentarias retínales maculares que podrían representar riesgo en el área de mejor visión y sinquisis vítrea a temprana edad siendo un probable riesgo de desprendimiento de retina en edades futuras. Sin embargo se debe complementar el estudio de las alteraciones pigmentarias retinianas y tener un control activo sobre otros factores de riesgo para DR que se podría agregar a los pacientes con sinquisis vítrea.