Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 27 Trabajo: 32 Detección de alteraciones vasculares, mediante Angiografía por Tomografía de coherencia óptica (OCTA), en una serie de casos de pacientes con Síndrome de Alport. Autores: Dr. Raúl Maureira 1 , Dr. Rodrigo Gurrea 2 , Dr. Gustavo Vera 2 , Dr. Juan Hernandez 2 , Andrés Montecinos 3 . 1 Oftalmólogo, Hospital Barros Luco Trudeau (HBLT), 2 Residente Oftalmología, Universidad de Chile, HBLT. 3 Tecnólogo médico, HBLT. Introducción: El Síndrome de Alport (S.A.) es una enfermedad genética causadas por mutación del gen del colágeno tipo IV. A nivel ocular pueden presentar distintas alteraciones a nivel de segmento anterior como posterior. Esta mutación provocaría disrupción de membrana limitante interna (MLI) como de Bruch, conduciendo a retinopatía en fleck y adelgazamiento macular temporal entre otras. Escasa evidencia existe de alteraciones vasculares utilizando OCTA en pacientes con S.A. Objetivos: Determinar la presencia de cambios en la microvasculatura retinal y coroidea en una serie de pacientes con S.A. utilizando OCTA, comparar dichos resultados con un grupo control. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo transversal en 5 varones con diagnóstico de S.A. Evaluación con AngioOCT TOPCON. Evaluación cualitativa, medición de zona avascular foveal (ZAF), y de densidad vascular (DV) en un área central de 6 x 6 mm a nivel de plexo superficial, profundo y coriocapilaris. Comparación con controles sanos, pareados por edad y sexo. Análisis estadístico utilizando formula T- student. Resultados: menor DV a nivel de coriocapilaris y aumento de ZAF en pacientes con S.A. comparados con controles, con p<0,05. Se observo un aumento de espacios desprovistos de flujo sanguíneo principalmente a nivel de coriocapilaris. Conclusiones: alteraciones vasculares con disminución de área y densidad de flujo sanguíneo ocurren tanto a nivel de retina central interna como externa en pacientes con S.A. Comprender el rol de la mutación del gen del colágeno tipo 4 en MLI como Bruch en estos hallazgos será menester de estudios posteriores.