Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 25 Trabajo: 30 Experiencia en el uso de terapia biológica en pacientes con uveítis en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Autores: Álvaro Gómez* (1), Patricio Zepeda (2,3), Beatriz Urrutia (4), Enzo Castiglione (3). 1 Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2 Dpto. Oftalmología, Hospital Barros Luco Trudeau. 3 Dpto. Oftalmología, Hospital Clínico Universidad de Chile. 4 Servicio Reumatología, Hospital Clínico Universidad de Chile. Introducción : Los agentes biológicos (bDMARDs) han emergido como una alternativa de terapia en casos refractarios de uveítis no infecciosa. Objetivo: evaluar la respuesta a terapia biológica en pacientes con uveítis del policlínico de oftalmología del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCh). Métodos: estudio observacional, retrospectivo. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de iridociclitis, coriorretinitis y uveítis del HCUCh desde 2012 hasta 2019. Clasificación anatómica, nivel de actividad y respuesta a terapia se definieron según guías Standardization of Uveitis Nomenclature. Resultados: De un total de 195 pacientes con uveítis no infecciosa, el 7.2% (14) recibió bDMARDs. De los 7 pacientes pediátricos (límite de edad: <15 años), 3 presentaban uveítis anterior (UA), 2 intermedia (UI) y 2 panuveítis (PU), siendo la etiología más frecuente artritis idiopática juvenil (4). Fueron indicados adalimumab (5/7), infliximab (1/7) golimumab (1/7). Seis pacientes continúan en terapia, con una media de seguimiento de 17.2 meses. Se logró remisión clínica en 50%. De los 7 pacientes adultos, 4 presentaban UA y 3 PU. Dentro de las etiologías, destacan idiopática (3), asociada a espondiloartropatía (3) y enfermedad de Behcet (1). Cuatro recibieron infliximab, 2 adalimumab y 1 etanercept. Remisión clínica fue alcanzada en 57.1% (4/7) y 2/3 lograron disminuir dosis de prednisona a <10 mg/día. Efectos adversos fueron reportados en 21.4% de pacientes, incluyendo uno grave. Conclusiones: Si bien existe una baja frecuencia de uso de bDMARDs en pacientes con uveítis en nuestro centro, la mayoría se encuentra en remisión clínica. Además, los distintos agentes presentan adecuado perfil de seguridad.