Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

246 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes grama de doctorado; para referirse al equivalente en las maestrías se ha generalizado la sigla “ tfm ” que responde al Trabajo de Fin de Máster.) Además, como coordinador del grupo de enseñanza de lenguas, he tu- torizado doctorandas de otras colegas y he formado parte de comisiones evaluadoras de 25 tesis más, en varias instituciones españolas. Cada cur- so nos visitan, solo en nuestro grupo de investigación, entre dos y cuatro doctorandas, en estancias formativas con tutorías, seminarios y presenta- ción de trabajos. Solo una parte de estas doctorandas es española; el resto procede de 15 países diferentes de Europa, América y Asia. Por otra parte, nuestro programa promueve el doctorado por compila- ción de un mínimo de tres artículos publicados en boletines indexados de calidad, lo que potencia la escritura y publicación de papers cientí- ficos, derivados de la tesis doctoral, durante su proceso de elaboración. Son artículos en coautoría, con la doctoranda como primera autora, algu- nas colegas como segundas y terceras, y la directora como última coauto- ra, siguiendo el modelo de las Ciencias naturales. Así he asesorado más de 40 artículos para boletines diversos, de Lingüística, Lingüística apli- cada, Enseñanza de idiomas o Educación, en varios idiomas (español, catalán, inglés, ruso). Hablamos aquí de textos breves (7.000-10.000 pa- labras) que, con una estructura parecida, también dan cuenta de una in- vestigación. Me baso en esta experiencia personal para presentar este capítulo. Me propongo identificar 10 claves para facilitar la formación de investigado- ras en estudios de posgrado. Para ilustrarlo, he seleccionado 15 “casos” reales, con sus circunstancias. Algunos conservan el nombre de la prota- gonista, con su permiso ético y una referencia bibliográfica para consul- tar. Otras veces he ocultado la identidad e incluso he modificado varios detalles para salvaguardar su privacidad. Si bien las claves y los casos nacen del trabajo en mi ámbito particu- lar, la Lingüística aplicada, creo que ofrecen orientaciones y directrices basadas en la experiencia que pueden resultar útiles para otras disci- plinas de las Ciencias sociales, que trabajan también con investigación cualitativa, con entrevistas, análisis de contenido, análisis de texto, ob- servación de campo, etc. Confío que este enfoque práctico ilustre a las colegas que lidian con esta tarea tan “artesana” e individualizada como es la dirección de tesis, para la que no abundan los seminarios o jornadas de formación. Afortu- nadamente empezamos a disponer al respecto de un corpus relevante y variado de investigación y reflexión, situado en varios contextos geográ- ficos (Arnoux, 2009, 2012; Carrasco Altamirano & Kent, 2011; Colombo 2013, 2014; o Sánchez Puentes, 1989).