Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

188 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes para trabajar con las fuentes bajo los parámetros específicos del contexto científico o académico. Así, aquí se propone reflexionar con los estu- diantes sobre cómo se atribuye la autoría en la disciplina para, en última instancia, transferir la responsabilidad de supervisar el uso de las fuentes a los propios estudiantes en lugar de activar una fiscalización externa. 4.1. ¿Qué es el plagio? Hacia una comprensión crítica Con frecuencia el plagio se concibe como un serio problema de indisci- plina que transgrede la ética científica y que constituye en sí mismo una acción de engaño intencionado. Un caso de estos es abordado como un acto casi delictual que debe ser perseguido y sancionado de la manera más severa. Desde este punto de vista, la estrategia para abordar este problema sería simplemente penalizar a los estudiantes o aprovechar herramientas tecnológicas de detección de plagio. Sin embargo, es creciente la literatura que enfatiza la dimensión edu- cativa del problema del plagio, es decir, que lo comprende como un fe- nómeno vinculado al aprendizaje y a la enculturación en las prácticas académicas de las disciplinas. Chandrasoma, Thompson y Pennycook (2004) plantean que el término plagio tiende a reducir un fenómeno com- plejo a un problema moral, por lo que proponen el concepto de inter- textualidad transgresora que evita la connotación típicamente negativa asociada al término tradicional. ¿Qué es exactamente el plagio? ¿Cuándo y por qué ciertas formas de utilizar la intertextualidad en un texto propio se vuelven inaceptables en el contexto académico? A continuación, se presenta una primera aproxi- mación al problema. Donnelly et al. (2013) problematizan el concepto de plagio y ponen de relevancia que su definición no es tan sencilla como suele parecer: se presenta un fragmento en el que los autores desarrollan esta idea. L ectura : C onversaciones críticas en torno al plagio En la mayoría de las discusiones, se asume que la definición de plagio es una obviedad para todos. La mayoría de los manuales de escritura, especialmente los que tratan de escritura de investigación, incluye secciones sobre plagio y formas apropiadas de citar fuentes. Prácticamente todos los “manuales” de escritura –materiales bases de los cur- sos de escritura para estudiantes de primer año– hacen lo mismo. En la mayor parte de los casos, este tipo de textos ofrece definiciones sencillas, de una o dos líneas, como si el plagio fuera realmente un asunto sencillo (de consenso para todos), que se puede evitar fácilmente mediante una citación apropiada. Así, son pocos los que plantean una discu- sión crítica o incluso los que señalan que hay desacuerdos respecto de lo que es el plagio.