Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

158 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes 2.1. Acompañar la elección de un tema de interés propio para la búsqueda de fuentes Para buscar fuentes se requiere de cierta claridad respecto de la temática que interesa investigar. En la escuela es común que las y los estudiantes investiguen sobre temas amplios como la educación . Sin embargo, las temáticas sobre las que se escribe en la universidad suelen ser más espe- cíficas y acotadas, como “educación psicoemocional en el jardín infantil” o “el impacto del estrés oxidativo en la diabetes mellitus”. Dado que los estudiantes están familiarizándose con la cultura académica y con el campo de conocimientos disciplinares propios, es recomendable discutir en la cátedra qué nivel de especificidad temática se espera de sus trabajos escritos. ¿Qué tan profundo tienen que navegar los estudiantes en el mar de textos, conceptos o paradigmas que construyen su disciplina? ¿En qué momento del currículum se les pedirá sumergirse en las profundidades y cuándo pueden mirar desde la orilla o explorar la superficie? La pregunta por el grado de especificidad con que se aborda un tema no es obvia ni fácil de responder, y es el docente el que debe entregar orientaciones para ello. ¿Qué entendemos por un tema amplio y uno acotado o especializado? A continuación, se presenta un ejemplo para cada caso. Estos ejemplos pueden ser discutidos con los estudiantes en la clase. Tabla 1. Temas generales y específicos de indagación científica. T emas generales T emas específicos • Políticas públicas en Educación. • El uso de tecnologías en la educa- ción. • Problemas en la eficiencia del trans- porte público. • Las políticas educativas por modelo de vou- cher en el sistema educativo chileno de pos- dictadura. • El uso de tecnología robótica para la enseñan- za de las matemáticas en la educación básica. • El bus bunching en el Transantiago. Posiblemente los temas amplios del ejemplo resultarían demasiado gene- rales como para ser abordados con profundidad en el plazo de un semes- tre académico (o menos), mientras que los temas específicos y acotados son usuales en el contexto especializado y resultan más susceptibles de ser estudiados a fondo o a partir de una investigación más sistemática. Esto no quiere decir que los estudiantes nunca deban abordar temáticas desde una óptica más general. De hecho, abordar temas amplios pue- de ser perfectamente apropiado en muchos géneros que, con frecuencia, leen los estudiantes para informarse, aprender y discutir, como las revis- tas de divulgación, los blogs, los comentarios de Facebook, entre otros.