Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

130 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes A ctividad : D iseñando mi instructivo de escritura Objetivo(s) de aprendizaje Desarrollar un instructivo que acompañe el proceso de escritura de los estudiantes. Descripción La profesora o el profesor desarrolla un instructivo de escritura que pueda adaptar a su asignatura y contexto disciplinar. Destinatarios Profesoras y profesores. Áreas Todas las áreas. Duración 120 minutos. Secuencia di- dáctica Una vez diseñada la tarea de escritura y definido el género a asignar a los estudiantes, se sugiere elaborar el instructivo considerando la incor- poración de las siguientes secciones: S ecciones D escripción Identificación Nombre del género solicitado e identificación de la asignatura. Introducción Propósito general del instructivo, considerando sus distintas sec- ciones. Propósito Propósito social y comunicativo del género solicitado. En lo po- sible, se sugiere caracterizar una situación real de comunicación en función de una tarea auténtica de escritura (revisar sección 3). También se pueden incorporar los objetivos de aprendizaje de la tarea solicitada. Audiencia Destinatarios/as reales o imaginarios del género escrito en fun- ción de la situación comunicativa anteriormente descrita. Dimensiones discursivas y aspectos formales del escrito Características textuales, uso del lenguaje, indicaciones forma- les, normas de cita, etc. Estructura Identificar cada una de las secciones del escrito, indicando su propósito principal. Aquí se recomienda incorporar ejemplos bien logrados para cada una de las partes de la estructura. Recomenda- ciones El instructivo no debe ser demasiado extenso, ni tampoco pretender aglutinar en un solo documento el resto de los recursos de apoyo, como las pautas o rúbricas. Para caracterizar la estructura se pueden incorporar imágenes o esque- mas que refuercen visualmente la articulación de cada una de las par- tes. Es recomendable destinar un tiempo durante la clase para explicar el instructivo, o bien se puede videograbar y posteriormente compartir di- cha explicación.