Procesos de Institucionalización Universitaria : De la Interdisciplina y la transdiciplina: aprendizajes y desafíos

9 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº4 La propuesta entonces es revertir la relación de tensión en una rela- ción de retroalimentación. Para lograr esto se plantea que se debe situar la práctica inter- y transdisciplinaria. Esta idea de “situar la práctica” específicamente hace referencia - se plantea - a dos elementos fundamentales: L O S P R O C E S O S D E I N S T I T U C I O N A L I Z A C I Ó N U N I V E R S I T A R I A D E L A I N T E R Y T R A N S D I S C I P L I N A : A P R E N D I Z A J E S Y D E S A F Í O S / Este punto se refiere no sólo a la definición en términos puramente conceptuales, sino en general a una manera de comprender el traba- jo ID-TD en su dimensión social y política. Específicamente se de - ben responder preguntas tales como ¿qué actores se considerarán parte del trabajo ID/TD de la institución? ¿cómo se relacionarán la universidad con la sociedad? ¿qué grado de involucramiento con las problemáticas complejas puede tener la institución? ¿cómo se posi- cionan académicos/as y autoridades? Éstas y otras preguntas tienen consecuencias directas para la organización y funcionamiento de los esfuerzos de institucionalización, las políticas y sus prácticas. Discutir y repensar - en el contexto de la Universidad de Chile - cuál es la definición de los conceptos de interdisci- plina y transdisciplina con los que se quiere trabajar. a. Si bien la mayoría de los esfuerzos - se reconoce en el estudio de diversos casos - se generan a nivel de las prácticas, también se ob- serva que las instituciones que tienen mayor éxito en los procesos de institucionalización son aquellas que logran aglutinar sus prácticas en torno a un plan de desarrollo específico, con objetivos delineados para el trabajo ID/TD al interior de la institución. Si bien es imposible alinear y expresar a toda la diversidad en un conjunto acotado de objetivos, se ha visto que un conjunto de metas generales hace la diferencia. Definir con anticipación los objetivos generales y específi- cos, dentro de un marco temporal, para avanzar en el desa- rrollo de la ID/TD. b.