Procesos de Institucionalización Universitaria : De la Interdisciplina y la transdiciplina: aprendizajes y desafíos

10 PROCESO DE INST I TUC IONAL I ZAC IÓN UNI VERS I TAR I A DE LA INTERDI SC I PL INA Y TRANSDI SC I PL INA : APRENDI ZAJES Y DESAF ÍOS Es importante no confundir los objetivos con los propósitos. Mientras un objetivo es operativo - esto es- tiene un marco de tiempo y un cierto criterio de logro que permite su evaluación, los propósitos son fundamentalmente conceptuales, representan un horizonte o una “razón para”. En su ascenso a concepto en boga, la ID/TD ha perdido muchas veces de vista su propósito: ¿para qué queremos hacer inter y transdisciplina al interior de la Universidad? ¿con qué propósito? son preguntas fundamentales antes de comenzar un proceso de ins- titucionalización o formalización. De esta manera, situar la práctica pasa por una reflexión y planifi - cación en conjunto, que se articula en torno al contexto específico con el horizonte de resolver la tensión entre políticas y prácticas. Con respecto a estas últimas, por otra parte, se establece que una relación de retroalimentación pasa - como ya hemos dicho - por situar la práctica, pero también por entender cómo se relacionan de manera dinámica. En este sentido la profesora Vienni plantea en su exposi- ción que la observación de casos internacionales suele mostrar que los procesos de institucionalización suelen comenzar desde prácti- cas informales que van legitimándose y ganando tracción en una especie de movimiento “de abajo hacia arriba”. No obstante - y esto prueba la relación dinámica entre ambas - este proceso de legitima- ción no puede existir en una institución sin políticas que promuevan y abran espacios de legitimación en primer lugar. Reflexionar sobre el propósito de emprender un proceso de institucionalización. c.