Procesos de Institucionalización Universitaria : De la Interdisciplina y la transdiciplina: aprendizajes y desafíos

8 PROCESO DE INST I TUC IONAL I ZAC IÓN UNI VERS I TAR I A DE LA INTERDI SC I PL INA Y TRANSDI SC I PL INA : APRENDI ZAJES Y DESAF ÍOS Por su parte, las “prácticas” hacen referencia al desarrollo de las acti- vidades cotidianas al interior de la institución. Desde las interacciones más específicas al interior de un aula, un laboratorio o una oficina. Las prácticas, en términos más generales, se refieren a la realidad que se observa en múltiples casos de estudio: mucho antes de que la institución siquiera integre a la ID/TD en sus lineamientos más básicos, ya existen académicas, funcionarios, estudiantes, una serie de personas que se organizan, coordinan y trabajan de manera inter- y transdisciplinaria, incluso cuando no usen dichos conceptos para definir su trabajo. Las prácticas y las políticas mantienen una relación de tensión entre sí. Esta tensión se expresa de múltiples maneras y en diferentes ni- veles, desde lo burocrático a lo formativo y forma parte del funciona- miento inherente de toda institución 4 (Vienni Baptista & Rojas Castro 2019). No obstante lo anterior, sin embargo, la principal tesis planteada aquí es que para avanzar en la institucionalización de la inter- y trans- disciplina al interior de la Universidad, es necesario superar dicha tensión, para avanzar hacia una relación de retroalimentación. Ese es el desafío fundamental. La superación de la tensión entre las políticas y las prácticas pasa por reconocer el elemento principal de dicha tensión, a saber: la relación con el contexto o situación. Mientras las políticas muchas veces igno- ran las situaciones particulares, las prácticas - centradas puramente en lo particular - carecen de una visión global e institucional. 4 Vienni Baptista, B., & Rojas-Castro, S. (2019). Transdisciplinary institutionalization in higher education: A two-level analysis. Studies in Higher Education , 45(6), 1075-1092. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1593347

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=