Procesos de Institucionalización Universitaria : De la Interdisciplina y la transdiciplina: aprendizajes y desafíos

7 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº4 L O S P R O C E S O S D E I N S T I T U C I O N A L I Z A C I Ó N U N I V E R S I T A R I A D E L A I N T E R Y T R A N S D I S C I P L I N A : A P R E N D I Z A J E S Y D E S A F Í O S / la ID/TD no es una solución heroica a todos los proble- mas. El mismo número es- pecial de Nature reconoce que aún existen grandes re- sistencias de parte del mun- do científico para el trabajo colaborativo. La ID/TD no es capaz de resolverlo todo. Más aún, no existe una sola forma de comprender y realizar la ID/ TD a lo largo de las distintas unidades académicas y paí- ses. Se hace necesaria, por tanto, una reflexión sobre cómo funciona o cómo puede funcionar la ID/TD al interior de las insti- tuciones donde se articulan las disciplinas científicas, humanistas y artís - ticas. Al respecto, la institucionalización de la ID/TD tiene dos aspectos fundamentales a analizar, a saber: a) las políticas y b) las prácticas (Vienni Baptista & Rojas Castro 2019). Las políticas se refieren al conjunto de decisiones que se toman a nivel institucional, siguiendo la estructura determinada de cada institución, y que buscan promover el desarrollo de la ID/TD al interior de la mis- ma. Se pueden listar dentro de las políticas los manuales, reglamentos y protocolos, pero también otras regulaciones menos explícitamente rela- cionadas con la ID/TD como son las pautas de evaluación académica, los programas de los cursos, los mecanismos de evaluación del egreso y titulación de las/los estudiantes o las políticas de gestión de recursos hu- manos, entre muchas otras. Es importante saber cuáles políticas inciden en los procesos de institucionalización de la ID/TD, y de qué forma, sobre todo considerando la complejidad que usualmente tienen las Universi- dades latinoamericanas en su forma orgánica y funcionamiento.