Procesos de Institucionalización Universitaria : De la Interdisciplina y la transdiciplina: aprendizajes y desafíos

6 PROCESO DE INST I TUC IONAL I ZAC IÓN UNI VERS I TAR I A DE LA INTERDI SC I PL INA Y TRANSDI SC I PL INA : APRENDI ZAJES Y DESAF ÍOS LOS PROCESOS DE INST I TUC IONAL I ZAC IÓN UNI VERS I TAR I A DE LA INTER Y TRANSDI SC I PL INA : APRENZIDAJES Y DESAFÍOS En septiembre del año 2015 la prestigiosa revista científi - ca Nature publica un número especial con el editorial: “¿Por qué la interdisciplinariedad es importante?” 2 y la portada que puedever a la izquierda. Super- héroes representando distintas disciplinas científicas unidos para combatir contra los pro- blemas que aquejan almundo. Existe un consenso genera- lizado en la importancia de cuestionar los límites tradicio- nales de los campos discipli- narios para abordar las denominadas problemáticas complejas o wicked problems 3 o “problemas malditos”, concepto acuñado por Sardar para describir un conjunto de objetos de estudio que se resisten a la taxonomía científica, a la categorización y aislamiento de sus componentes. La interdisciplina y transdisciplina son conceptos en boga en el mun- do académico hace más de cincuenta años. Existe consenso en algunos centros académicos en relación a su importancia, sin embargo 2 Nature vol 525 issue 7569 disponible en línea en: https://www.nature.com/nature/ volumes/525/issues/7569 3 Sardar, Z. (2010). The Namesake: Futures; futures studies; futurology; futuristic; foresight— What’s in a name? Futures, 42(3), 177–184. https://doi.org/10.1016/j.futures.2009.11.001

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