Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

285_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Claudia Rodríguez Seeger, Pablo Ramírez Rivas y Andrés Monares Ruiz una sola disciplina, sino que requiere de equipos multidisciplinarios y metodologías interdisciplinarias para su comprensión (García 2006). En este punto cabe destacar qué se entiende por multidisciplinario e in- terdisciplinario, para lo cual se recurrirá a las de " niciones que al efecto ha entregado la Universidad de Chile (2020): • Multidisciplinario: • Se re " ere al trabajo que incluye a más de una disciplina, pero cuyo mecanismo de interacción es la yuxtaposición entre éstas. En esta modalidad, las distintas disciplinas se cen- tran en partes del problema y contribuyen desde su visión, sin embargo, las disciplinas no cambian en este proceso, no transgreden sus límites (Klein-Thompson 2011). El carácter de dicha interacción es esencialmente aditivo, no integrativo (Universidad de Chile 2020: 5). • Interdisciplinario: • Se re " ere al trabajo de cooperación e integración entre dos o más disciplinas y su enfoque es la obtención de síntesis que traspasen los límites de las disciplinas participantes. Si para la multidisciplina el carácter de interacción es la yuxtaposi- ción, para la interdisciplina es la integración de conceptos, metodologías y prácticas (Klein-Thompson 1966; National Academy of Sciences 2005 en Universidad de Chile, 2020: 5). En virtud de estas de " niciones, entendemos que la aproximación a la comprensión de sistemas complejos que propone García es esencial- mente interdisciplinaria y debe ser llevada a cabo por equipos prove- nientes de múltiples disciplinas (2006). Más allá de los dos conceptos de " nidos previamente, en las últimas tres décadas ha surgido con fuerza el concepto de la transdisciplina. No obs- tante, ya en 1970 se habló de transdisciplinariedad por primera vez, en el marco de un seminario sobre interdisciplinariedad en la enseñanza e investigación universitaria en la Universidad de Niza, que contó con el patrocinio del Ministerio de Educación de Francia y la OECD (Morin 2017). En la ocasión,

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