Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

157_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección II: Investigaciones y aproximaciones temáticas Gastón Becerra TSC y TSS: Sistemas y epistemología para la Complejidad La TSC es un marco integral de análisis para problemáticas complejas que requieren de un enfoque interdisciplinario (García 2006). La TSC comprende una formulación teórica breve con un lenguaje conceptual y un conjunto de principios generales acerca de la composición, diná- mica y evolución de los sistemas, los lineamientos metodológicos que guían el trabajo interdisciplinario, y una fundamentación epistemoló- gica de raíz constructivista. En este marco, el concepto de sistema re- mite a una forma de representar u organizar fenómenos que presentan componentes de diversa naturaleza material y en las que con ! uyen di- ferentes procesos en forma interde " nida. La complejidad es entendida en la TSC en tanto adjetivo o cualidad que un sujeto de conocimiento adjudica a un recorte de la realidad. Al igual que en la concepción de Rosen (1977) la complejidad de un sistema varía con nuestra capacidad de desentrañar sus relaciones e interactuar con él. Por su parte, la TSS busca ser una teoría general con la cual delimi- tar de forma unitaria el campo de estudio de la sociología (Luhmann 1998). Ella comprende: un entramado conceptual vasto; lineamientos metodológicos vinculados a la observación de segundo orden; y, al igual que la TSC, una epistemología constructivista. El primero de los (varios) sentidos que encontramos en la TSS en torno a la complejidad supo- ne el tratamiento de la distinción elemento/relación, re " riendo a una limitación inmanente del sistema en su capacidad de enlace entre ele- mentos, que lo fuerza a reducir complejidad por medio de selecciones. De este sentido se deriva un segundo sentido, que se acerca más a un problema cognitivo, al que re " ere con la distinción entre información/ indeterminación, y que implica la medida de la información que le falta al sistema para realizar sus descripciones del mundo y de si mismo. El resultado es una complejidad que reduce lo inasible del entorno y se estructura bajo la selectividad del sistema para luego volver a diferen- ciarse con distinciones más " nas. Así, la TSS deriva en una teoría de la diferenciación, señalando que en la sociedad moderna prima el criterio funcional por el cual, los sistemas se disponen —para un observador— como formas especializadas en torno al tratamiento de problemas. En otros trabajos (Becerra 2016, 2020, Becerra y Amozurrutia 2015) nos hemos referido a las diferencias entre los marcos teóricos y concep- tuales con los que ambas teorías entienden a los sistemas, notando

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