Los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona de España

97 Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española Relación verdadera de las paces que capituló con el arauca- no rebelado, el Marqués de Baides, Conde de Pedroso, go- bernador y capitán general del Reino de Chile y presidente de la Real Audiencia 45 . Levantó la cerviz el nunca domado y mal sufrido Arau- cano, y sacudiendo el yugo que apenas le había puesto, el espa- ñol se volvió contra él, y amotinadas las provincias y pueblos, dieron á un tiempo sobre nuestras ciudades, fortalezas y pre- sidios, y quitando la vida al Gobernador Martín García Oñez y Loyola, la quitaron juntamente á mucha parte de la nobleza chilena, pasándolos á cuchillo y obligando al invencible valor de los españoles á despeñarse unos por las barrancas y laderas de los ríos, cuyo raudal los arrebataba y hacia pedazos entre sus peñas, y otros á retirarse á los fuertes y castillos, donde sitiados con tan apretados cercos que les obligaban á comer co- sas indignas, rindieron sus vidas; éstos á la rabiosa hambre, y aquéllos al riguroso furor de aquestos bárbaros, cuando con no imitable osadía rompiendo por sus reales en demanda del cor- poral sustento, por cuya falta vian perecer sus mujeres y sus hijos, acribillados á heridas quedaban hechos despojos de sus lanzas, flechas, picas y macanas, hasta que no quedando ya quien les hiciese resistencia, ganaron las cinco más principa- les ciudades de Osorno, La Imperial, Angol, Villarica, Valdivia y otras, y llevaron cautivos á los españoles que quedaron, con 45 Archivo Histórico Nacional de España, Colección Documentos de Indias, Diversos. Colecciones, 26, Nº 85, 8 fjs. También en Staatsbibliothek zu Berlin: 11 in: 4” Qr 120, en microfilms 4 folios. El original fue destruido durante la guerra. También se encuentra una copia original en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid.