Los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona de España

63 Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española rreinato buscaba generar las condiciones para controlar a los Pampas y trasladarlos a Tandil, de tal forma que estos nuevos aliados pudieran servir de contención frente a eventuales inva- siones de otras parcialidades o naciones de tierra adentro. Los principales aspectos de este tratado lo hemos resumido de la siguiente forma: 1. Que el cacique Callfilqui, con todos sus aliados, han de establecer sus tolderías en los parajes de la banda del norte de las sierras del Volcán, Tandil, Sierra de Cuello, Cairú, arroyo de Talpelchen y laguna de Tenemiche. Podrán co- merciar con la ciudad, con tal de que nunca vengan en más número de veinticinco. 2. Que se hará reconocer a Callfilqui por cacique principal de todas las pampas, y cabeza de esta nueva república, para lo cual le dará este Superior Gobierno el título correspon- diente. 3. Que cuando suceda, que algunos otros caciques que no sean de su alianza quieran entrar a las pampas, o bien sea para potrear o para hostilizar nuestras fronteras, yse consi- dere con pocas fuerzas resistirlos, ha de avisar prontamente a esta superioridad para que se le dé el auxilio necesario. 4. Que lo mismo ajactarà (sic) con los españoles y otros güincas (sic), que por mar o por tierra sean encontrados por aquellos parajes, sin licencia de esta superioridad, del co- mandante de Río Negro, o a lo menos de los comandantes de los fuertes de esta Capital y de Córdoba.