Los tratados entre la Nación Mapuche y la Corona de España

39 Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española mento que utilizarán también para justificar el rompimiento de los acuerdos. Sin embargo, y a pesar del estado de guerra entre ambas partes, se posibilitaba un espacio de negociación, lo cual no implicaba el abandono total de la guerra, sino que la mayoría de las veces era utilizada por uno u otro bando como estratagema para vencer al enemigo. No hay que olvidar que, mientras Oñez de Loyola realizaba y animaba las nego- ciaciones de paz en 1593, solicitaba por otra parte más solda- dos al virreinato de Lima. Lo mismo ocurrió con el Márquez de Baides durante el Parlamento de Quillin, en 1641, el cual, apenas concluidas las paces, pidió hombres y recursos para mantener el reino. Parlamento general de Malloco, 1671 16 Durante el mes de enero de 1671 se llevó a cabo un Parlamento cerca de Santiago, en Malloco. Allí se presentaron las mismas capitulaciones de los antiguos parlamentos, pero lo particular fue el surgimiento del título de “capitán de ami- gos”. En adelante, serán estos capitanes quienes vigilarán la aplicación de los tratados y estarán bajo la conducción de un jefe superior llamado “comisario de naciones”. Posteriormen- te, el gobernador Juan Henríquez de Villalobos realizó un nue- vo Parlamento en Concepción, en marzo de 1674. Luego vino otro con el gobernador Marcos José de Carro, quien presidió 16 AGI, Audiencia de Chile. Legajo 62: “Artículos que se han de observar y guardaren en adelante los caciques y parcialidades que han venido a dar obediencia a su Magestad”.