Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces

63 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES IV. LA HISTORIA DE MARÍA ELIANA DÍAZ ROJAS: LA BÚSQUEDA DE UN LIDERAZGO PARA LA JUSTICIA SOCIAL María Eliana Díaz Rojas, madre de dos hijos y una hija, es la tercera de cuatro hermanos. Su padre es un trabajador textil y su madre siempre estuvo al cuidado de ellos. Es profesora de Educación General Básica, profesora de Estado en Francés y magister en Dirección y Gestión de Calidad Educativa. Nació el año 1962 en la ciudad de Santiago de Chile. Desde pequeña apoyó a su madre en las labores de la casa y en el cuidado de sus hermanos. Se destacaba, además, por su capacidad de cultivar amistades, dada su actitud alegre y proac- tiva. Su infancia la desarrolló en una población de la comuna de San Miguel. A principios de la década de los 70, con el fin de mejorar su calidad de vida accediendo a una vivienda digna, su familia participa en una toma de departamentos en la comuna de Ñuñoa. Las viviendas socia- les que iban a ser entregadas a trabajadores públicos son reasignadas, dando, así, una solución habitacional a los pobladores “sin casas” que participaron de la toma. Todo esto ocurre en el contexto de las políticas estatales del Gobierno de Salvador Allende. Motivaciones para estudiar pedagogía María Eliana se motivó por estudiar pedagogía ya que su madre manifestó siempre su deseo de tener una hija profesora. Asimismo, en su época de estudiante, se sintió inspirada por una profesora de Francés, quien la acogió con cuidado y atención en sus clases. Al egresar de la enseñanza media, desconocía el proceso de postulación a las universidades porque nadie, ni en su familia ni en su población, había estudiado en la universidad. Fue una amiga de su misma edad quien le dijo que el puntaje que tenía en la Prueba de Aptitud Aca- démica (PAA, prueba de selección para ingresar a las universidades chilenas) le serviría para postular a alguna carrera universitaria y, con ella, se puso a investigar el proceso y postuló, sin saber que quedaría aceptada. Entró a la Universidad de Chile a estudiar Pedagogía en Francés, el año 1980. En 1981, la dictadura militar, el gobierno de la época, inició el proceso de descen- tralización de la educación y las carreras de pedagogía dejaron de tener rango universitario. Se formó, entonces, la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (ASCP), la que, posteriormen- te, de acuerdo con la nueva Ley General de Universidades, que mercantilizaba la educación, privatizándola, se convirtió en Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Estos cambios políticos durante su formación profesional marcaron fuertemente sus convic- ciones acerca de la necesidad de una educación gratuita para todas y todos como una forma de avanzar en justicia social en un país que, desde esos hechos históricos, generó profundas brechas de desigualdad en educación, y provocó un lento y sistemático deterioro de la educa- ción pública: “Cuando yo entré a la universidad, por todo lo que hablaban los estudiantes, me di cuenta de que estábamos en dictadura. Me daba mucha vergüenza no saber nada”. Al titularse de la carrera de Pedagogía en Francés de Enseñanza Media, María Eliana no se sentía lo suficientemente capacitada para afrontar el mundo laboral ya que, si bien tenía ma - nejo de la disciplina de Francés, pensaba que no poseía herramientas para generar un proceso de aprendizaje efectivo en sus estudiantes. Por ello, quiso complementar sus estudios con la carrera de Pedagogía General Básica en la Universidad Católica. Volvió a dar la PAA y en 1986 ingresó a dicha carrera.