Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces

53 HISTORIAS DE VIDA DE DIRECTORAS ESCOLARES: CONTEXTO Y VOCES Experiencias en la gestión y consolidación como directora Su constante curiosidad por aprender la acercó a la coordinadora académica del colegio de Pucón que dentro de sus funciones contemplaba la jefatura técnica. Al ver la carga laboral de la coordinadora, Alondra le ofreció ayuda lo que le permitió construir una relación que estuvo marcada por el trabajo colaborativo y el aprendizaje en gestión educacional. Al cabo de seis meses, la coordinadora tomó licencia producto de un embarazo de riesgo yAlondra asumió sus funciones, logrando con su trabajo y dedicación la confianza de las sostenedoras, sin dejar de lado sus horas de profesora de Matemáticas en aula. Luego de un tiempo y del trabajo realizado en ese establecimiento, asumió la dirección subro- gante, situación que se prolongó por cinco años. En ese periodo, consideró que para desarrollar un mejor trabajo necesitaba elementos teóricos, por lo cual ingresó a un programa de magíster en Gestión Educacional financiado por las sostenedoras del colegio. Luego de un tiempo en este cargo de dirección, en el año 2012, Alondra se ganó una beca del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado y viajó a Salamanca, España, donde per- maneció tres meses con el propósito de perfeccionarse y aprender de experiencias extranjeras. De vuelta a sus funciones en la dirección del establecimiento en que estaba y con el claro de- seo de avanzar en su desarrollo profesional, postuló a una beca de Formación de Directores de Excelencia en la Universidad de Chile, donde conoció un grupo humano que definitivamente cambió su mirada de la educación. Durante mi beca en el Programa de Formación de Directores de Excelencia, conocí un grupo de directores de establecimientos municipales con los cuales realizábamos trabajos e intercambiábamos experiencias. Su satisfacción por lo que hacían en los establecimientos que dirigían cambió mis metas. Ellos veían en mí capacidades y valores que nunca había visto en mí misma y aseguraban que mi lugar estaba en la educación pública. Luego de seis años en este cargo directivo en un establecimiento particular subvencionado, decidió dar un vuelco en su carrera directiva: “Ahora quería ser directora de una escuela públi- ca”. En el año 2014 postuló a la dirección de una escuela pública en la Región Metropolitana. La segunda experiencia como directora de establecimiento educativo ocurrió, entonces, en Santiago, en la Escuela municipal República de Haití, en la que logró el cargo de directora mediante concurso público. Las razones por las cuales decidió trabajar en esta escuela tienen que ver con el desafío de ser directora en contextos vulnerables y el compromiso que el trabajo educativo adquiere en estos contextos, en contraposición a su experiencia directiva anterior. Un día recibí un llamado de la directora de Educación de Santiagoyme dice ‘usted ganó el concurso’. Cuando tuve la última entrevista, me dijo: ‘ha postulado a dos escuelas, ¿cuál elige?’. Elegí la EscuelaRepública deHaití porque tenía los resultados de eficiencia interna extremadamente descendidos y su Índice de Vulnerabilidad Escolar muy alto. Creo que una escuela con estas características es la que yo necesitaba y la que me necesitaba, por algo me había cambiado de un establecimiento subvencionado a este. Instalada en Santiago, ahora ya con dos hijas, y nombrada por Alta Dirección Pública como directora de una escuela pública, Alondra se impuso nuevos desafíos: quería llevar el arte y la cultura a los niños y las niñas de su escuela. Para esto estableció convenios con el Ministerio de Cultura y postuló a Proyectos del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, logrando su obje- tivo: por primera vez los niños y las niñas de la escuela que dirigía visitaron el Teatro Municipal, realizaron giras artísticas, compartieron experiencias inolvidables con artistas, y participaron

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