Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

33 Régimen deGobierno y Sistema político: Elementos para el debate constitucional. se argumenta que los estados unitarios tenderían a ser corruptos, al punto de establecer fómulas para evitar los mecanismos de con- trol nacional (Treisman, 2000; Gerring y Thacker, 2004). Un tercer enfoque, ha mantenido cierta ambigüedad en sus resultados (Fis- man y Gatti, 2002). Ahora bien, a pesar de lo anterior, es posible observar ciertos elementos en que se da estabilidad en los resulta- dos. Primero, que la relación entre descentralización y captura eli- taria está mediada por los niveles de democracia local, existencia de competencia local y prensa (Albornoz y Cabrales, 2013). Segun- do, los Estados unitarios generan un tipo distinto de corrupción, por ejemplo, de asignación de recursos basado en criterios políticos (Golden y Min, 2013). En el caso chileno, estas tendencias han sido ampliamente do- cumentadas. Por ejemplo, en las transferencias a los municipios afines al gobierno (Corvalán et al., 2018); en programas de mejo- ramiento de barrios y de mejoramiento urbano (Lara y Tori, 2019; Livert et a., 2019); fondos nacionales de desarrollo regional (Livert y Gainza, 2018). Resulta de interés destacar que estas disfuncionali- dades se evitan totalmente cuando las asignaciones se implemen- tan en programas en que la ciudadanía participa directamente. La descentralización a la chilena realizada durante la dictadura, que, por ejemplo, municipaliza parte de la educación pública, ha gene- rado importantes problemáticas para el desarrollo del país. En el fondo, los resultados de los procesos de descentralización no son per se positivos, sino que dialogan con los entornos políticos, cultu- rales sociales en los que se desarrollan. La descentralización podrá ser exitosa en la medida en que una planificación adecuada permita acompañar un aprendizaje institu- cional y promover una participación ciudadana que se ajuste pro- gresivamente a otra forma de Estado. 2.2 Plurinacionalidad 4 La integración de la Plurinacionalidad como un principio fundante e interpretativo es quizás su imagen más habitual. Se uncorpora- 4 Apartado elaborado a partir de la exposición de Salvador Millaleo, para mayor información consultar Millaleo (2021a) y Millaleo (2021b).

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