Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

23 Régimen deGobierno y Sistema político: Elementos para el debate constitucional. mero, que el régimen semi-presidencial puede decantar en una mayor concentración del poder político; segundo, que su funciona- miento se sustenta o se basa en la existencia de partidos políticos fuertes y operativos; y en tercer lugar, que la figura de un Presi- dente de la República sin grandes atribuciones -que se enfoca en la política exterior y en la defensa nacional- puede desencantar las expectativas ciudadanas en un país con tradición presidencialista. 1.3 El Parlamentarismo De manera muy general, en este sistema el control del Poder Ejecu- tivo depende de la capacidad de armar coaliciones parlamentarias mayoritarias. Las formas parlamentarias de gobierno, además, se caracterizan por potenciar la colaboración y el compromiso entre los actores políticos. Esta realidad se contrapone a la lógica pre- sidencialista en que un partido o grupo de partidos sostiene a un Presidente electo por mayoría popular, pero sin garantía de que cuente con el apoyo parlamentario requerido para gobernar. El Po- der Ejecutivo resultante en un sistema presidencial debe realizar negociaciones con los parlamentarios para materializar su agenda legislativa, pero sin garantía de poder avanzar. A continuación, exponemos una breve descripción del parlamen- tarismo, luego se reflexiona sobre sus potencialidades y limitantes, para luego introducir las ideas centrales de una propuesta especí- fica de Larraín y Voigt (2021) que establece una forma de semi-par- lamentarismo. ¿Qué es el parlamentarismo? En el parlamentarismo el Poder Ejecutivo emana del Legislativo. En efecto, la conformación del gobierno depende de las mayorías que se configuren en el parlamento. Es decir, del parlamento de- penden tanto el nombramiento del Primer Ministro, (quien asume como jefe de gobierno) como su permanencia en el cargo. Por su parte, existen distintas fórmulas para elegir al Jefe de Estado, una de ellas es que sea elegido por votación popular y otra es que lo sea también por el parlamento. Algunos sistemas parlamentarios derivan de un Estado de natu- raleza monárquica. En ellos la jefatura de Estado no se encuentra

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