Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

24 Universidad de Chile . 2021 bajo discusión pues la ejerce el respectivo monarca, como sucede en Inglaterra, España, Dinamarca y Suecia, los casos paradigmá- ticos. Lo que más interesa, pensando en la realidad de Chile, son aquellos sistemas parlamentarios republicanos en que el Jefe de Estado debe ser elegido por la ciudadanía. Los casos paradigmá- ticos aquí son Alemania e Italia en los que el Jefe de Gobierno es elegido de manera indirecta, en un proceso en el que el parlamento juega un rol significativo. Respecto al Jefe de Estado, en particular en estos dos ejemplos, juega un rol esencialmente ceremonial al representar la continuidad del Estado y velar por el orden constitu- cional. Solo actúa en la política de corto plazo frente a situaciones particulares y excepcionales. Por su parte, el Jefe del Gobierno y su gabinete requieren del apo- yo del parlamento para ejercer sus funciones. Si aquel no cumple con su programa, pierde la confianza o la mayoría parlamemtaria, se puede elegir un nuevo o nueva jefe de gobierno o llamar a nue- vas elecciones. Este tipo de modelo incentiva la constitución de un gobierno de mayorías que, al basarse en la búsqueda de acuerdos, crea condiciones de gobernabilidad y puede también llevar a forta- lecer los partidos. Cuando no existe una monarquía constitucional como en el emblemático caso inglés, algunos sistemas establecen una figura presidencial con funciones muy acotadas, tales como política exterior y defensa (Fuentes, 2021). El tema de fondo consiste aquí en el logro de un buen diseño institucional. En este caso, como en cualquier otra forma de go- bierno, es necesario considerar una realidad que ha sido clave: el carácter multipartidista del sistema político chieno. Si se considera esto como una de sus fuertes características, entonces la forma parlamentaria de gobierno puede adquirir gran relevancia Así, los objetivos de un cambio en la forma de gobierno debieran ser: i) ge- nerar gobiernos de mayorías que potencien la gobernabilidad so- bre la base de un programa de gobierno claramente identificado; ii) fortalecer la lógica de coalición en el sistema de partidos amplio y complejo; iii) mejorar los vínculos entre representantes y represen- tados mediante distintos mecanismos. En este contexto, las formas de tipo parlamentarias podrían constituir una alternativa posible.