Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

22 Universidad de Chile . 2021 Los semi presidencialismos, al igual que otros regímenes de go- bierno, son de varios tipos. Existe evidencia que el semi presiden- cialismo funciona mejor cuando el Primer Ministro(a) depende solo del Congreso para su permanencia (no del Presidente y del Con- greso). A su vez en estos sistemas se entiende que si el Presidente tiene mayoría en el Congreso, es él o ella, quien ejercerá como jefe de la coalición y concentra todas las atribuciones (Jefe de Estado y Jefe de Gobierno). Es un error ver esto como una concentración excesiva de poder ya que el Primer Ministro(a) del Presidente sigue sujeto al voto de censura y a la posterior separación de funciones en caso de perder la confianza del Congreso. Es decir, existe una herramienta de contrapeso y fiscalización muy efectiva. Existe evidencia de que los incentivos sistémicos de este régimen potencian positivamente tanto la agenda programática como la dis- ciplina de los partidos. También puede mejorar la capacidad repre- sentativa del Congreso. A su vez, el semi presidencialismo puede favorecer la gobernabilidad al establecer un fluido y cooperativo proceso de toma de decisiones cercano a las expectativas ciudada- nas (Nogueira, 2017, Escudero 2021). En resumen, si observamos las potencialidades del semi-presi- dencialismo es posible mencionar cuatro elementos. Primero, a diferencia del presidencialismo, el semi-presidencialismo se ca- racteriza por producir cooperación institucional, ya sea a nivel de partidos políticos o poderes del Estado. Esto, debido a que equilibra el poder entre Ejecutivo y Legislativo y los obliga a dialogar para lo- grar gobernabilidad. Segundo, se mantiene una distribución de po- der dual que oscila entre el Presidente y el Primer Ministro. En este sentido, en caso de que el Presidente no posea la fuerza suficiente, es el Parlamento el que incide en el Primer Ministro y en caso de lograr acuerdo esto se traduce en que la agenda política tendrá un respaldo parlamentario. Dicho de otro modo, se cuida la coherencia y operatividad de las propuestas. Tercero, produce incentivos para el fortalecimiento de los partidos políticos porque para sostener un gobierno se requiere de disciplina parlamentaria. En caso de que se desinstitucionalicen los partidos cae el gobierno, es decir caen ellos mismos, generando así un efecto autodestructivo. Cuarto, se mantiene la figura del Presidente lo cual conecta con la tradición chilena (Escudero, 2021). En relación con sus limitantes, se ha expresado lo siguiente: pri-

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