Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

21 Régimen deGobierno y Sistema político: Elementos para el debate constitucional. a. Elecciones parlamentarias diferidas (posteriores a la elec- ción presidencial). El objetivo es que el nuevo Presidente(a) pueda apelar a la ciudadanía para que apoye a sus candi- datos y candidatas en el parlamento. Con ello, aumentan las probabilidades que se elija un Primer(a) Ministro(a) que eje- cute el programa de gobierno propuesto por el Presidente. b. Disolución del Parlamento. El objetivo es otorgarle al Presi- dente(a) la posibilidad de lograr mayoría parlamentaria, éste puede disolver el parlamento y llamar a elecciones por una vez, intentando conseguirla. Esto también le da una segunda oportunidad a la ciudadanía de decidir a quien le otorga la ma- yoría para formar gobierno: al Presidente(a) o a la oposición. c. Voto de censura. El voto de censura implica que el ejecuti- vo (Primer Ministro(a) y Gabinete) se mantiene en el poder solamente en tanto cuente con la mayoría de la Cámara. De lo contrario opera el voto de censura. En este sentido, la de- cisión de la mayoría del parlamento puede ir en dos direc- ciones. La primera es elegir a otro Primer(a) Ministro(a) del grupo mayoritario en el poder para continuar hasta el térmi- no de esta legislatura. Otra opción es forzar la disolución del Congreso para llamar a nuevas elecciones y volver a medir cuáles son las fuerzas mayoritarias que pueden formar go- bierno. Estos mecanismos tienen la intención de destrabar conflictos políticos que impiden gobernar, es decir, que impi- den tomar decisiones. d. El voto de censura puede ser también constructivo. Esto sig- nifica que la censura no opera con una disolución inmediata. Por el contrario, para remover al jefe de gobierno (Primer(a) Ministro(a)) es necesario previamente acordar quién será su reemplazo. La idea es generar estabilidad. e. Requisitos del gabinete. Los miembros del gabinete son ge- neralmente representantes en el Congreso Nacional. Esto permite generar incentivos de colaboración y que el perfil de los candidatos al congreso se adecúe a los mejores estánda- res posibles. También se da el caso que algunos miembros del gabinete puedan ser externos al Congreso, lo que permite más flexibilidad, aunque debilita las candidaturas al Legis- lativo. f. Estructura del Congreso. Los sistemas semi presidenciales funcionan con unicameralismo o bicameralismo. Esta deci- sión está más ligada a la discusión sobre régimen subnacio- nal.

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