Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

20 Universidad de Chile . 2021 el régimen político sin examinar a la vez los cambios necesarios en el sistema electoral. Otro factor político de relevancia para la atenuación de presiden- cialismo se refiere al tipo de organización del Estado. Tema que se verá más adelante. También se puede incluir como propuesta el diferir las elecciones parlamentarias para una fecha posterior a la elección presidencial, para de ese modo otorgar al presidente la posibilidad de solicitar a la ciudadanía el apoyo a una mayoría parlamentaria que facilite el cumplimiento de su programa. 1.2 Las formas semipresidenciales El semipresidencialismo es un régimen que separa las funciones de jefe de estado y jefe de gobierno, manteniendo la elección pre- sidencial directa en conjunto con un gobierno compuesto por un Primer Ministro(a) propuesto por la o el Presidente y que debe con- tar con mayoría parlamentaria tanto para su nombramiento como para permanecer en el cargo. En este sentido, se genera una es- tructura dual que permite que el poder ejecutivo oscile entre el Pre- sidente(a) y el Primer Ministro(a) dependiendo de donde radiquen las mayorías (Sartori, 1994). Si el Presidente(a) está en mayoría, el régimen equilibra el poder hacia éste(a), permitiéndole liderar y concretar el programa de gobierno. En el caso que el Presidente(a) no obtenga mayoría parlamen- taria, es la oposición la que forma gobierno. En este contexto el Presidente(a) retiene funciones de Jefe de Estado, como las rela- ciones exteriores, defensa, relaciones con los órganos sub-nacio- nales, entre otras que la Constitución le otorgue, pero sin liderar la función ejecutiva (Nogueira, 2017; Escudero, 2021). A su vez el jefe de gobierno lleva la mayoría en el parlamento y está a cargo de los ministerios sectoriales, la economía y el funcionamiento del día a día del gobierno. Ejemplos de sistemas semi presidenciales que han funcionado de manera adecuada están Finlandia, Portugal, Irlanda y Francia. En estos países existen mecanismos que hacen distintos énfasis para lograr una buena coordinación de gobierno y su relación entre el Presidente. Entre los principales mecanismos sobresalen:

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