Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

15 Régimen deGobierno y Sistema político: Elementos para el debate constitucional. A continuación, se exponen las características de las formas de gobierno presidencial, semi-presidencial y parlamentaria. Dentro de cada una de estas categorías existen distintas variantes, en la medida, de que los modelos ideales incorporan distintos arreglos institucionales, formales e informales, para su implementación (Fernández, 2021) y deben ser contextualizados a las realidades de cada país, lo cual va generando distintas versiones. Al mismo tiem- po, la experiencia nos enseña que es posible recuperar elementos virtuosos de cada una de las formas para construir un régimen de gobierno particular vinculado a la historia del país. 1.1 El presidencialismo Este tipo de régimen de gobierno es el que resulta más conocido para la sociedad chilena. Se trata del modelo que ha predominado en la historia constitucional de Chile, desde los orígenes de la Re- pública, con un evidente arraigo en la tradición nacional. ¿En qué consiste la forma presidencialista? A nivel teórico, o en su modelo ideal, algunas de las características de los regímenes presidenciales son las siguientes: i) el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno son la misma persona, que es elegida por votación popular. Generalmente asume, formal o informalmen- te, la responsabilidad de jefe de la coalición gobernante. Su man- dato se extiende a un periodo una plataforma de comunicación y análisis predeterminado (fijo) y no puede ser removido por algún cambio en las mayorías circunstanciales del Congreso Nacional; ii) los ministros son nombrados por el Presidente y no necesitan de la confianza del Congreso; iii) el Poder Ejecutivo (gobierno) se encarga del gobierno, de la administración interior, defensa exterior y de las relaciones exteriores (funciones de estado y de gobierno), mientras que el Poder Legislativo representa, fiscaliza y legisla. El régimen presidencial obedece a una legitimidad dual, puesto que el Ejecutivo y el Legislativo se forman a partir de elecciones po- pulares independientes. En otras palabras, tanto el o la Presidente pueden reclamar que representan la voluntad ciudadana al igual que los miembros del Congreso. Esta característica refleja la esen- cia de lo que es el corazón del régimen presidencial: los chequeos y contrapesos que emana de la división del poder.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=