Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

14 Universidad de Chile . 2021 1. Los regímenes de gobierno Uno de los grandes debates en torno a la morfología del Estado se encuentra en la definición de un régimen de gobierno, el cual plan- tea un modo de gestión en la distribución del poder político. Existen tres tipos o regímenes, formulados en términos teóricos, que pos- teriormente deben ser contextualizados a las condiciones institu- cionales, políticas, económicas y culturales (Fernández, 2021). No solo es significativa la específica denominación del régimen, sino además el modo en que se construye una alternativa que atendien- do a las exigencias políticas actuales mantenga tradiciones que son transversales a la sociedad. Antes de desarrollar cada tipo de régimen político en particular, resulta indispensable dar cuenta, de manera breve, de las condicio- nes presentes que posibilitan un cambio en cada uno de ellos. En esa línea existen causas, pero también consideraciones prácticas. Como causa, es inevitable mencionar la actual crisis integral y pro- funda que hoy trasciende a la institucionalidad pública, económica y de la sociedad civil. En específico, observamos un sistema de par- tidos con un alto nivel de fragmentación, afectado por una signifi- cativa crisis de legitimidad, cuyos componentes están distanciados de la ciudadanía. Consecuencia de ello ha sido la formación de eje- cutivos sin mayorías parlamentarias estables, lo que impacta en la gobernabilidad. Dicha dificultad podría ser subsanada mediante un eventual cambio en el régimen de gobierno. También, es importan- te pensar el régimen político que permitirá el más rápido arraigo social, político e institucional de la Nueva Constitución. Los tiempos son aquí de gran relevancia. Cabe recordar que, por una suma de factores, entre ellos la inestabilidad política, la Constitución de 1925 demoró alrededor de 13 años en encontrarse totalmente operati- va (Avendaño, 2021). Esta experiencia señala los riesgos que abre un eventual desanclaje entre la temporalidad práctica y necesaria para la implementación de la nueva Constitución de una sociedad que ha venido demandando cambios con premura (Ojeda, 2020).