Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

44 Universidad de Chile . 2021 otorgar herramientas para mitigar los efectos del cambio cli- mático global. Tomando la noción del buen vivir, la educación debe ser para la vida en el más amplio sentido de la palabra. • Educación pública y la construcción de lo común: Se expresa que las escuelas aparecen apartadas y no dialogantes, y esto es necesario modificarlo. La educación debiera estar ligada a la noción de construir ese espacio común en el que vivimos, habitamos y nos desarrollamos, formándonos éticamente comopartedeuna comunidadenvezde ser una individualidad. Junto con esos principios, a continuación, se señalan otros que también fueron señalados, en menor medida o con me- nor énfasis: • Educación y participación: las comunidades educativas de- ben ser consideradas en la toma de decisiones al interior de los espacios educativos. • Educación y pluralidad de conocimientos: no hay un solo co- nocimiento,y este no solo se desarrolla en la universidad, también en territorios, comunidades, familias. Es importan- te reconocer la importancia que la educación refleja en la actualidad. Junto con esto se debe reconocer y valorizar la educación popular y comunitaria, generando puentes con la educación formal, evitando los cercos de conocimientos. La educación debe contar con estudiantes críticos que ayuden en la construcción de sociedades plurales. • Educación y formación ciudadana: se debe crear y fomentar una cultura cívica activa, donde la participación sea funda- mental. • Educación y sensibilidad: Se habla de “espacios matrísticos” y de una sensibilidad que está asociada al arte, pero no nece- sariamente a practicar artes plásticas o manuales, sino como un punto de vista, un enfoque que hace sensible a las condi- ciones del mundo de cada persona y su entorno. • Educación laica: se plantea que la educación debe ser laica para evitar discriminación de grupos históricamente exclui- dos. No obstante, también se manifiestan posturas que plan- tean que haya posibilidad de culto dentro de los estableci- mientos.