Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

43 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. tinuación, se presentan los principios que más se repiten en los discursos: • Educación y DDHH: la educación debe enseñar y fomentar los derechos humanos, siendo un piso mínimo indispensable para transmitir y respetar otros principios fundamentales. • Educación, acceso y equidad: la educación debe ser accesi- ble a todas las personas, sin prejuicio de ninguna condición -socioeconómica, salud, etaria, entre otras-, con miras a ir reduciendo las brechas entre estudiantes. • Educación con enfoque de género y perspectiva feminista: implica garantizar la educación no sexista en todo espacio educativo, promoviendo espacios libres y seguros contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres, disidencias sexuales y de género. • Educación y no discriminación: educación en igualdad de de- rechos y sin discriminación. Significa educar con criterios de inclusión y respeto de las diferencias en todo sentido, promo- viendo espacios libres y seguros contra la violencia. La edu- cación –se sostiene- debe ser pensada desde la diversidad. • Educación, diversidad e inclusión: reconocimiento y valora- ción de la diversidad de identidades, diversidad funcional, pertenencia étnica, nacionalidad, de género, etc. La diversi- dad como una situación sustancial para el ser humano. La inclusión debe enseñarse y ser aplicada en las comunidades educativas. • Educación e interculturalidad: la educación debe reconocer y respetar los saberes y conocimientos preexistentes al Estado de Chile, así como también la educación y cultura de la pobla- ción migrante. Junto con esto, debe respetar los proyectos educativos propios de las comunidades indígenas, asumien- do el desafío de abrir puentes con el sistema educativo ge- neral. Además, se menciona la importancia de una educación plurilingüista, que respete los saberes ancestrales de los pueblos indígenas. • Educación para la vida, sustentable y con conciencia medioambiental: este es un problema actual y que se inten- sificará a futuro, por lo que es muy importante que los esta- blecimientos educativos enseñen a las nuevas generaciones a respetar, resguardar y proteger el medio ambiente, pues serán quienes participarán de estos escenarios y se les debe

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