Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

42 Universidad de Chile . 2021 De acuerdo a lo sostenido en ese grupo, se plantea que la comple- jidad debe ser asumida desde la perspectiva del constructivismo, entendiéndolo como posición filosófica que valida la experiencia, la vida de las y los sujetos y su historia en la construcción del cono- cimiento. En otros términos, resignificar hacia una construcción del conocimiento en la educación. 5.3 Libertad de enseñanza Existe un consenso prácticamente unánime en que la libertad de enseñanza debiera estar supeditada al derecho a la educación, siendo fundamental una garantía en términos de acceso. Se señala que actualmente la libertad es un concepto que está asociado a la libertad de empresa y que produce inequidad, en tan- to quienes pueden “elegir” y acceder libremente a establecimientos y proyectos educativos no son todos y todas, sino que las familias o las personas que tienen los recursos económicos para eso. En oposición, se propone reemplazar o reorientar el concepto de libertad hacia el derecho a la diversidad o pluralidad, permitien- do el desarrollo de proyectos educativos que tomen en cuenta los problemas y especificidades de las comunidades y territorios, am- pliando así la oferta pública. En relación con esto, se recalca que no debiera financiarse cualquier proyecto educativo, sino que aquellos vinculados a un proyecto de sociedad y de personas que aporten al país, y se ve como primordial que este marco de referencia esté en permanente discusión, sometido al debate público, impidiendo que sea cooptado por un grupo específico o por el mismo Estado. Por último, en quienes asistieron al taller se manifestó un disen- so, en el sentido de que varios señalan que la libertad de enseñan- za debiera dialogar con otros derechos como la libertad de cátedra, mientras que una minoría manifiesta que no debiese asociarse a tal derecho. 5.4 Principios En la discusión del taller se señaló una diversidad de principios para la educación lo que habla de la importancia que tiene en re- lación con una serie de temas sociales que se le vinculan. A con-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=