Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

41 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. con el bien común. Se refuerza la idea de que el Estado debe ase- gurar el acceso gratuito, universal y público, enfatizando en que los diferentes niveles educativos del sistema público puedan estar conectados. No obstante, algunas posiciones hacen un llamado a cautelar el uso de los conceptos “estatal”, “público” y “lo común”, en relación con asumir lo público igual a estatal; esa discusión re- sulta especialmente importante para considerar la situación de los bienes privados con derecho público como son las universidades existentes antes de 1980. La importancia de las comunidades y su vínculo con el Estado es un tema que fue abordado en gran parte de los grupos de discu- sión. Se plantea que el Estado debe reconocer los cambios socio- culturales. Sin embargo, se señala que la estrategia utilizada histó- ricamente, enfocada en el despliegue de la cultura nacional sobre el resto de los territorios, consistió en una construcción vertical del currículum. Hoy día se debe incorporar a las comunidades y a los estudiantes para que tengan control sobre el contenido de su escolaridad. Una última consideración sobre el rol del Estado en la educación que fue enfatizada por uno de los grupos en lo referente al Estado garante es la siguiente: la educación –se planteó- debe tener como garante un Estado que comprenda la complejidad de los fenóme- nos que se viven. En otras palabras, la educación depende en parte de un Estado que se complejiza en la comprensión del individuo, del acto educativo, de la diversidad que existe en las aulas. Existen hoy grandes diversidades dentro de un aula, con esto no solo se refiere a la sala de clases, sino que se entiende que la educación existe en muchos más lugares. Por eso, se señaló como necesario dar un salto desde lo unívoco hacia lo multívoco. La educación debe tener como garante un Estado que comprenda la complejidad de los fenómenos que se viven, que efectivamente no deje fuera al medio ambiente, como un elemento escindido de lo humano, sino que lo incluya como un componente múltiple. La complejidad como posición epistemológica, es necesaria para que la educación sea refundada desde la lógica con la que se construye el conocimiento. Eso permite transitar desde lo que se ha escrito de este componente que se transmite, que es reproductor y que ha privilegiado lo que dice el libro de clases en desmedro de la reflexión de sus estudiantes.