Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

23 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. El Derecho a la Educación cuenta con dos características trascen- dentales: en primer lugar, es universal, es decir, otorgado a todas las personas que cohabitan nuestro país, indistintamente de sus diferencias. Y en segundo lugar, es indeclinable; se trata de una ga- rantía a lo largo de toda la vida, que no se puede diluir en función de la edad. Esto cobra vital importancia debido al proceso inevitable de envejecimiento de cada vez más personas en Chile. La alfabe- tización digital es también un requerimiento derivado del derecho a la educación que debe cubrir a quienes no son nativos o nativas digitales, una necesidad ampliamente evidenciada como efecto de la pandemia. Estos lineamientos generales para definir el Derecho en la Educa- ción van en directa relación con los consensos internacionales en la materia. Entre ellos, se destaca la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículo 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción ele- mental y fundamental. La instrucción elemental será obligato- ria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generali- zada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la perso- nalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la com- prensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimien- to de la paz. 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de edu- cación que habrá de darse a sus hijos . Así, entre los principios que deben orientar la educación en una Nueva Constitución, son fundamentales el respeto a la democracia y a los Derechos Humanos, la educación no sexista, la intercultu- ralidad, la inclusión, diversidad y el cuidado y protección del medio ambiente.