El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución

24 Universidad de Chile . 2021 los problemas asociados al lenguaje en nuestro país, en tanto, la democracia depende, en parte, de la capacidad de las personas de leer y escribir y adoptar acuerdos a través del lenguaje. No obstan- te, esto en ningún caso debe significar el menoscabo o invisibiliza- ción de las formas de creación de conocimientos no escritas, como por ejemplo, la música. En esta misma línea, se plantea la necesidad de promover la di- versidad y heterogeneidad de investigaciones y procesos creativos, tanto en términos metodológicos como en sus temas de investiga- ción. En línea con un diálogo entre saberes, y no así una relación extractivista en la producción de conocimientos. 4.1 Libertad de investigación Se debe promover y garantizar la libertad de creación e investiga- ción, lo cual a su vez debe compatibilizarse con otros derechos y principios esenciales como lo son el respeto pleno a los derechos humanos y la democracia. Se recalca que lo dicho no es incompa- tible con que el Estado pueda definir un énfasis en algunas áreas o problemáticas de carácter público, mientras no descuide el resto de las áreas. La importancia de la libertad de investigación reside en que es un derecho que protege la posibilidad de realizar estudios y levantar evidencias en cualquier ámbito del saber, lo que permite la amplia- ción del conocimiento, y protege de posibles sesgos que impedirían el avance de ciertos conocimientos en determinado momentos po- líticos o históricos, imposibilitando así que cierto grupo de interés o institución se abogue el derecho a fijar qué conocimientos son más importantes y legítimos. Por último, se recalca que no debe descuidarse la relación entre libertad y recursos, dado que, si bien puede haber libertad de inves- tigar, eso no garantiza necesariamente la posibilidad de desarrollar investigaciones, procesos creativos. En razón de ello, se enfatiza la necesidad de dotar de recursos suficientes, con una visión prefe- rente del Estado por aquellas instituciones públicas, que asegure la libertad de crear en todas las áreas del conocimiento, dándole así continuidad a los procesos investigativos y creativos, y de la mano con ella condiciones dignas de trabajo a las y los trabajadores.