El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución

25 El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución. 4.2 Rol de las universidades estatales Los conocimientos están presentes de manera transversal en toda la sociedad. No obstante, al ser una discusión que se da en el con- texto de una institución estatal de educación superior, se enfatizan algunas ideas en torno a su relación con la generación de conoci- mientos. Las universidades estatales deberían tener como una de sus importantes funciones, el crear puentes, diálogos, entre los dis- tintos conocimientos, con las distintas comunidades y territorios, así como con las políticas públicas. Con lo primero, refieren a la necesidad de que las diversas disciplinas y áreas del conocimiento (ciencia, artes, humanidades, etc.) interactúen y se potencien, por ejemplo, en la resolución de problemas complejos; a lo segundo, refiere a la importancia de que existan diálogos e intercambios de conocimientos entre las comunidades, territorios y estos espacios institucionales, yendo más allá de la noción de vinculación con el medio que se concibe bajo una lógica productiva y de servicios; y tercero, relacionado al vínculo que debiese haber entre el conoci- miento producido y la toma de decisiones en las políticas públicas. El Estado debe garantizar que instituciones dedicadas a la gene- ración de conocimiento como las universidades estatales, que tie- nen un especial foco por el interés público, tengan las condiciones económicas basales, necesarias y estables para dar continuidad a la creación de conocimiento a lo largo del tiempo -independiente de los gobiernos de turno- y con altos estándares de calidad. A su vez se debe asegurar que en dichas instituciones exista libertad para pensar, transmitir, comunicar, relacionarse, etc. En línea con los derechos internacionales. Por último, se señala que es necesario reconocer falencias sus- tantivas en los mercados laborales de ciertas áreas del conoci- miento, especialmente los relacionados con las humanidades y las artes. El Estado y las universidades estatales, deben prestar espe- cial atención procurando resguardar y asegurar el campo laboral a todas las áreas de estudio, y no solamente hacia los conocimientos considerados más rentables.