El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución

19 El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución. El concepto de injusticia epistémica advierte la existencia de tra- to desigual relacionado con los asuntos de conocimiento, entendi- miento y participación de prácticas epistémicas. Ejemplo de ello es la desacreditación en contribución epistémica y científica, tratos inequitativos en el ejercicio de creación, acceso, uso y goce de co- nocimientos, prácticas discriminadoras, entre otros. Buen Vivir: La creación de conocimientos no debe quedar ence- rrada en las instituciones académicas, sino que debe orientarse a mejorar las condiciones de vida que existen en la sociedad, preo- cupándose por una transferencia efectiva hacia las políticas públi- cas, apostando al abordaje de problemas complejos, desarrollando conocimientos que aporten a la sostenibilidad y el desarrollo de las generaciones futuras en un ambiente sano. Descentralización: La concentración de la creación de conocimien- tos, espacialmente, territorialmente, es una tendencia a nivel mun- dial, del que nuestro país no está exento. Frente a esta problemática la descentralización emerge como al- ternativa fuerte para distintos ámbitos, sin embargo, existen dife- rencias sobre la fuerza o nivel que esta debería tener. Por una parte, hay posiciones que reafirman la necesidad de tener en considera- ción un grado de concentración razonable y necesario, porque en la concentración ocurre un fenómeno que no ocurre en la descentra- lización, la capacidad del encuentro fortuito, rápido y eficiente, y es la razón por la existen las ciudades. Por otra parte, hay posiciones que reafirman que la creación de conocimientos debe responder a las necesidades de cada localidad. Por tanto, es preciso que cada comunidad cuente con centros de creación de conocimientos que les permita generar herramientas que contribuyan al desarrollo de dichas comunidades, sin tener que depender de presupuestos cen- tralizados, o agendas de investigación impuestas externamente. Participación Ciudadana: La ciudadanía debe verse favorecida por la creación de conocimientos, pudiendo participar de todas las eta- pas que se definieron como procesos dentro de ello; usos, creación y goce. Se debe reconocer la capacidad de agencia dentro de su rol como sujetos de conocimiento. Cooperación: Actualmente en las políticas de fomento asociadas al ejercicio de creación de conocimientos, prima la noción de compe-

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