El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución

20 Universidad de Chile . 2021 tencia académica, entendiendo a los y las académicos como “em- prendedores”. Una nueva Constitución debe abandonar la cultura de la competencia, y apostar a la cooperación en todas sus aristas y espacios, para el desarrollo y reconocimiento de las diversas for- mas y lugares en los que se crea conocimiento. Feminismo: Las mujeres y diversidades sexuales han sido grupo(s) históricamente discriminado, postergado e invisibilizado, desde aspectos simbólicos hasta sus condiciones materiales. Una nueva Constitución debe resguardar la igualdad de derechos en todos sus niveles, por lo que debe atravesar y orientar el ejercicio de la crea- ción de conocimientos bajo un respeto irrestricto y la promoción de este principio en todos los espacios donde se creen conocimientos. Libertad: Asociado a la libertad de investigación, se debe resguar- dar que todas las políticas y planes sobre los conocimientos ase- guren condiciones mínimas para el desarrollo libre de crear cono- cimientos. Ética: Principio normativo más amplio que la moral, que debe ac- cionar toda acción sobre los conocimientos. Se reconoce que la éti- ca debe estar presente para el trabajo científico, con comunidades y con resguardos a los diferentes grupos humanos. Este principio debe tener bajadas concretas en leyes posteriores o en institucio- nes que velen por su cabal cumplimiento.

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