Propuesta Constitucional sobre el Derecho a la Alimentación

23 Propuesta Constitucional sobre el Derecho a la Alimentación. Regulación de alimentos y su publicidad Dentro del taller se destaca el debate sobre la inocuidad de los ali- mentos, cómo se producen, cómo se abordan los problemas sani- tarios y se asegura que los alimentos tengan un componente de inocuidad química y toxicológica. Así, se recalca el Derecho a la Ali- mentación sana y saludable, suficientes y necesarios para todas/ os los habitantes, conjugándose la inocuidad de los alimentos y el acceso a ellos. En esta línea, nace la preocupación por la publicidad y la rela- ción con la alimentación. Se considera alarmante que se puedan asegurar los alimentos, pero frente a una realidad discursiva en la publicidad que podría ser nociva en algunos casos. Ante ello, se postula limitar la fuerza de la industria alimentaria, ejemplo de ello es la cantidad de endulzantes en alimentos para niños/as. Además, emerge la necesidad de abrir el debate respecto a los alimentos ultraprocesados, frente a la falta de regulación. No obs- tante, se especifica que en Chile mucho de los aspectos vinculados a los alimentos están regulados y que sin bien esta regulación debe ser mejorada, existe y el país ha hecho esfuerzos enormes en esa materia, por lo que se llama a revisar lo que existe para abordar mejor esta discusión. Lactancia materna Se plantea la importancia de resignificar la lactancia materna como alimentación saludable primaria, no sólo como un derecho, sino también pensar en cómo la protegemos y se hace realidad bajo una responsabilidad compartida. Esta responsabilidad debiera estar plasmada en la constitución, en donde se garantice la lac- tancia para el binomio madre-hijo/a al menos dos años como lo recomienda la OMS. Sin embargo, no se tiene registro de ninguna constitución que incorpore el tema de la lactancia materna, pero hay un gran interés por profundizar y abordar esta temática. Cultura alimentaria La cultura alimentaria fue un concepto recurrente durante la discu- sión, planteándose su ligazón a las tradiciones, dándose a entender 3 4 5

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