Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

63 de las herramientas por excelencia de esta práctica han sido las historiografías nacionales. (Convenciones). La globalización que se inaugura con el tratado de libre comercio de Norteamérica (zapatistas) olvidó a los cientos de indígenas que no comprendían (mejor dicho, quedaban al margen de) este esfuerzo por igualar los procesos comerciales. Pasando de la comunidad local a la comunidad internacional y de ahí a un paso a la comunidad global que promueve la unificación bajo un solo horizonte posible. Entonces la pregunta ¿Y la comunidad?, ¿Las comunidades? Quedan hoy más que nunca definidas de manera ambigua. Por tal razón no debe ser extraño (para el lector) que recurramos a la voz de Jean Luc Nancy para, como caja de resonancia, declarar que nos encontramos ante la arremetida del pensamiento único (Nancy, 2007) que busca anular la posibilidad de la pluralidad como existencia. O mejor dicho (a propósito del contexto de este escrito) la posibilidad de la existencia de múltiples y singulares comunidades (Agamben, 2006; Blanchot, 2002; Esposito, 2003; Nancy, 2001; Nicol, 1997; Villoro, 2003) 2 . Tomemos como ejemplo a Villoro (2003) quien nos dice: La comunidad no renuncia a la afirmación de la propia identidad personal. Por el contrario, intenta una vía para descubrir el verdadero yo: la ruptura de la obsesión por sí mismo y la apertura a lo otro, a los otros. Sabe que cada quien se realizará con mayor plenitud si incluye entre sus fines contribuir al bien del todo al que decide libremente pertenecer. La asociación política de corte liberal propicia virtudes públicas derivadas del respeto a la libertad de los demás; la principal es la tolerancia. La comunidad va más allá: respeta la pluralidad de fines y valores que cada individuo se plantea, pero también postula fines y valores comunes que cada quien 2 Un buen texto para revisar acerca de este punto: Romero C., O. (2018). Consideraciones sobre La Comunidad en el Pensamiento de Jean-Luc Nancy desde La Violencia Contemporánea [Tesis para obtener el grado de Maestro en Filosofía Benemérita Universidad Autónoma de Puebla].