Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

COMUNIDAD DESDE LO INTERCULTURAL Claud io Mi l lacura Sa las  La red sirve para coger peces; cogido el pez, olvídate de la red. La trampa sirve para cazar conejos; cazado el conejo, olvídate de la trampa. La palabra sirve para expresar la idea; comprendida la idea, olvídate de la palabra. ¿Cómo podría yo encontrar con un hombre que haya olvidado las palabras, para poder hablar con él? (Zhuangzi, 1996, p. 278) Vivimos tiempos complejos que nos obligan a mirar con atención lo que nos rodea. El temor al cambio, el temor al virus, el temor a la interrupción de la vida nos hace vivir a la defensiva. Es en este contexto que me detengo para reflexionar 1 en torno a un concepto de fácil asociación con los Pueblos indígenas. Comunidad. De tan fácil asociación que se ha vuelto algo difícil de comprender. ¿La razón? Desde la filosofía aparece comunidad como una categoría que intenta dotar de sentido a la sociopolítica, de brindar respuestas a aquello que nos une o nos distancia. Así aparecen como elementos aglutinadores la lengua, los valores, las creencias, las fronteras y los horizontes a descubrir, pero al mismo tiempo aparece lo no compartido, lo distinto, lo diverso. Comprender la comunidad entonces en este juego de similitudes y diferencias no es un ejercicio sencillo. América en general y Chile en particular se han esforzado desde la organización temprana del estado nación por presentarse como una unidad. Unidad, que sabemos, ha sido forjada sobre el silenciamiento de sus poblaciones indígenas y afrodescendiente. Una  Doctor en Historia mención Etnohistoria, Maestro en Lingüística, Profesor de Estado en Castellano. E-mail : claudio.millacura@u.uchile.cl 1 Agradezco la lectura y los valiosos comentarios de la Profesora Magíster Verónica Muñoz Rivero.

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