Policy Brief - Mejorar el acceso a alimentos saludables

La revisión sistemática y metaanálisis de Qutteina y cols. (2019) demuestra la importancia del marketing de alimentos sobre los resultados de alimentación de preadolescentes y adolescentes, con un aumento de comportamientos relacio- nados con alimentación no saludable (compra y consumo). Los factores de éxito de una campaña publicitaria se relacio - nan con el diseño y montaje de la campaña, su ejecución y su interacción con la ciudadanía (Valenzuela et al., 2013). En 2016, Boyland y cols. concluyeron que la exposición aguda a la publicidad de alimentos aumenta la ingesta de alimen- tos en niños de diferentes edades, menores de 18 años, lo que respalda las acciones de política pública para reducir la exposición de los niños a la publicidad de alimentos no sa - ludables (Boyland et al., 2016). Harris y cols. en una reciente revisión encontraron que los adolescentes pueden ser inclu - so más vulnerables al marketing de comida chatarra que los niños más pequeños (Harris et al., 2021). (5) Incentivar la mejora en calidad nutrimental del suministro de alimentos. En 2010 Islandia prohibió el uso de grasas trans en alimentos. Desde 1985, Bélgica fijó un límite del 2% de sal en el pan, medida que ha sido adoptada por países como Croacia (1,4%) y Hungría (1,57%). En Bulgaria, los límites de cantidad máxima de sal también aplican al queso, a la carne, a los derivados de aves y a la lutenica, un plato tradicional a base de verduras y tomates. (6) Sentar reglas e incentivos para crear un entorno saluda - ble en puntos de venta y servicios de alimentos. Desde 2014 en EEUU existe un fondo público para conceder préstamos destinados a instalar o construir tiendas de alimentos salu- dables. En Inglaterra, las orientaciones de la política nacional de planificación habilitan a las autoridades locales a limitar la apertura de locales de comida rápida en sectores con alta concentración de niños y niñas (colegios) o alta incidencia de obesidad. La evidencia sugiere que el precio es una barrera para acceder a una alimentación saludable, especialmente en aquellos más vulnerables (Darmon & Drewnowski, 2015; Finkelstein et al., 2014). Algunos investigadores concluyen que políticas orien - tadas a subvencionar alimentos saludables tendrían un efecto dosis/respuesta positivo: entre mayor es la baja de precio, más efectivos son los resultados (Adam & Jensen, 2016). Políticas públicas sobre el ambiente alimentario de abastecimiento en Chile En Chile, gran parte de las políticas públicas orientadas a la regulación del ambiente alimentario de abastecimiento se basan y derivan, de la información dispuesta en el etique - tado de los productos y de los límites establecidos por el Ministerio de Salud en el Reglamento Sanitario de los Ali - mentos (RSA), para el contenido de calorías, grasas satura - das, azúcares y sodio (Ministerio de Salud. Gobierno de Chi - le, 1997). En la Tabla 1 se puede observar un resumen de las principales políticas implementadas en el país para mejorar el ambiente alimentario de abastecimiento. NOMBRE DE MEDIDA DESCRIPCIÓN Reglamento Sanitario de los Alimen - tos (DS 977/96) Establece límites del contenido de calorías, grasas saturadas y trans, azúcares y sodio en alimentos. Obliga a informar el contenido nutricional de los productos alimentarios envasados (Etiquetado Nu - tricional Obligatorio). Ley 20.780 Establece impuestos a las bebidas azucaradas de un 18% para aquellas bebidas que contienen más de 6,25 g de azúcar por 100 ml. Las bebidas azucaradas que contienen menos de 6,25 g de azúcar por 100 ml tienen un impuesto del 10%. Ley 20.606 y Reglamento Sanitario de los Alimentos Establece la obligación de rotular con un mensaje de advertencia (sellos frontales en forma de disco pare negro “Alto en”) los alimentos y bebidas envasadas que excedan los límites de sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías. Además, establece la prohibición marketing dirigido a menores de 14 años de los alimentos y be - bidas envasadas que excedan los límites de sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías, así como su venta en escuelas. Ley 20.869 y Reglamento Sanitario de los Alimentos Complementa la Ley 20.606, ampliando el ámbito de prohibiciones de la publicidad a los sucedá - neos de leche materna y también a la publicidad de alimentos y bebidas envasadas que excedan los límites de sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías, en horario diurno en cine y televisión, independiente del grupo etario objetivo. Disminución de contenido de sodio en pan (medida voluntaria) Propone la reducción gradual del contenido de sodio en el pan, pasando en promedio de 800 mg sodio por 100 g de pan a 480 mg sodio por 100 g de pan. TABLA 1. Resumen de políticas para mejorar ambiente alimentario de abastecimiento en chile (Elaboración propia). 6 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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