Policy Brief - Mejorar el acceso a alimentos saludables

4 3. ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA Con los cambios en los sistemas y cadenas alimentarias, la globalización, entre otros factores, han cambiado el ambien - te de abastecimiento, haciéndolo más obesogénico, con alto acceso y disponibilidad de alimentos ultraprocesados (Odo - ms-Young et al., 2016). La evidencia sugiere que la interacción entre el ambiente de abastecimiento, conducta alimentaria y la prevalencia de obesidad es compleja (Anderson Steeves et al., 2014). Se ha demostrado que el mejor acceso a lugares de expendio de alimentos que tengan mayor disponibilidad de alimentos sa - ludables se ha asocia a mejor calidad de la alimentación y menor nivel de obesidad (Caspi et al., 2012; Cobb et al., 2015; Giskes et al., 2011; Mah et al., 2019; Pineda et al., 2021). Se ha demostrado también que en aquellos vecindarios que son so - cioeconómicamente más desfavorecidos, donde existe menor acceso a alimentos de buena calidad nutricional y mayor ac- ceso a alimentos altamente calóricos y económicos, se obser- va una mayor prevalencia de obesidad, mostrando evidentes inequidades (Larson et al., 2009; Odoms-Young et al., 2016). La distancia que deben recorrer las personas para acceder a los lugares de venta de alimentos más saludables como ferias libres y otros, ha sido inversamente asociada a calidad de la alimentación y a prevalencia de obesidad. Por ejemplo, Robinson y cols., (2013) encontraron que tener una tienda de venta de alimentos a alrededor de 30 metros de distan - cia, aumentaba la probabilidad de consumir 4 ó más porcio - nes de frutas y verduras. Ghosh-Dastidar et al. (2014) por su parte encontraron que por cada milla (1,6 kilómetros aprox.) que la persona debía recorrer para comprar, la probabilidad de tener obesidad aumentaba en un 5%. También se ha en - contrado evidencia que sugiere que algunas personas están dispuestas a recorrer más distancia para encontrar alimentos de mejor calidad nutricional (Cannuscio et al., 2013). El tipo de local de venta de alimentos es otra variable que introduce complejidad a la relación entre ambiente de abas- tecimiento y dieta. Se ha descrito que elegir comprar alimen - tos en ferias libres incrementa la probabilidad de tener una mejor calidad de la alimentación (Gustafson et al., 2013; Pitts et al., 2014), mientras que comprar en supermercados, incre - menta la probabilidad de consumir bebidas azucaradas en un 40% (Gustafson et al., 2013). Una alta densidad de tien - das de conveniencia o tiendas pequeñas de alimentos esta - ría asociado a mayor prevalencia de obesidad y conductas alimentarias menos saludables (Morland & Evenson, 2009; Pineda et al., 2021; Xin et al., 2021). Otro estudio mostró que la presencia de supermercados fue asociado a una menor prevalencia de exceso de peso (K. Morland et al., 2006). Los precios de los alimentos han sido asociados con la pre - valencia de obesidad (Ghosh-Dastidar et al., 2014). Estudios Fotografía. Puesto de frutas y verduras en feria libre. En el centro se observan surtidos de frutas y verduras. Al lado iz- quierdo se ven tres personas comprando, y al lado derecho dos vendedores.