Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

TECNOLOGÍAS ASISTIVAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 50 ¿Quiénes tienen derecho a ser considerados para el uso de Tecnologías Asistivas en contexto educativo? Todas las personas en situación de discapacidad deben ser consideradas para usar tecnologías asistivas en cualquier contexto, en especial en el educativo. No existen prerrequisitos para su selección, la decisión de su selección siempre debe ser llevada a cabo a nivel individual y situa- da en el contexto del/la estudiante que necesitará de su uso. Cabe resaltar que la correcta selección de una tecnología asistiva, se fundamenta en aquella que se ajusta a las necesidades del/la estudiante, instaurando resultados funcionales sin in- tervenir la capacidad de la persona o en sus discapacidades. Para lograr esto, se debe analizar qué función específica se quiere realizar, en qué actividad se quiere ocupar y dónde se desea desempeñar dicha actividad (Cook & Polgar, 2000). ¿Cómo podemos implementar el correcto uso de Tecnologías Asistivas en contexto educativo? Siempre se debe proporcionar dinámicas de entrenamiento, soporte y ajuste a la persona que será usuario de la tecnología asistiva, esto con la finalidad de asegurar el ajuste entre la perso- na, la tecnología y sus ocupaciones (Miller Polgar, 2001; Hastings y Finlayson, 2001). Además, se debe realizar una evaluación específica al futuro/a usuario/a, esbozando las me- jores recomendaciones de dispositivos o modificaciones a un dispositivo existente, buscando satisfacer las necesidades del/la estudiante dentro de su entorno educativo (Petty et al, 2005). ¿Cuáles son los beneficios de integrar Tecnologías Asistivas al contexto educativo? Estas tecnologías permiten la participación en ocupaciones a través del aumento o reemplazo de funciones sensoriales, de movilidad, de comunicación, de manipulación o cognitivas (Cook y Miller Polgar, 2008; Augeret al., 2010; Batorowicz, McDougall& Shepherd, 2006; Huber et al., 2008); promoviendo la independencia del/la estudiante (DahlinIvanoffy Sonn, 2005); minimi- zando la necesidad de asistencia de otra persona; favoreciendo la interacción social, la inclu- sión laboral, educativa y la plena participación en su comunidad (Miller Polgar, 2001); y por sobre todo, estas tecnologías permiten la participación en igualdad de condiciones. Estos equipos o productos, específicamente en contexto de educación superior, permiten el acceso a ambientes de aprendizajes, facilitando diversas actividades del rol de estudiante, donde se incluyen dispositivos para lograr la grafoescritura, acceso a la información, el po- sicionamiento, la orientación y la movilidad, la manipulación de herramientas utilizadas en dinámicas aprendizaje, y la organización y recuperación de los contenidos aprendidos.