Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

TECNOLOGÍAS ASISTIVAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 51 ¿Qué Tecnologías Asistivas se disponen para fomentar el proceso de aprendizaje? Dispositivo/ aplicaciones Objetivo Tecnología Asistivas Consideraciones en la sala de clases Dispositivos de apoyo a la audi- ción Relación señal-rui- do adecuada para que la audición de los/las estudiantes sea accesible. Audífonos, sistemas FM personales, sistema FM de campo de sonido, TTYs, TV con subtítulos. La audición es una actividad fun- damental que conduce al acceso de la instrucción y el aprendizaje. Las señales sonoras se deterio- ran a más de 15 cm de la fuente sonora. El ruido de fondo puede limitar la detección de sonido de alta intensidad. Sistemas de Co- municación au- mentativo -alter- nativo (CAA) Medios de expre- sión independien- tes. Símbolos, pantallas de comunicación, disposi- tivos de procesamiento de texto. Habitualmente su integración se realiza en la niñez temprana. Utilice la grabación digital de diálogos sociales, otras pantallas de comunicación para compartir ubicadas cerca de las áreas de ac- tividad. Integre el equipo de CAA en la rutina de aprendizaje. Acceso al com- putador y otras tecnologías simi- lares Mejora de la velo- cidad, precisión, resistencia e inde- pendencia en el uso del dispositivo. Dispositivo de salida, punteros de cabeza, protectores de teclas, reconocimiento auto- mático de voz, inter- faces de emulación de dispositivos de entrada, acceso a Internet. Las tecnologías de acceso son clave para el uso eficaz de dispo- sitivos electrónicos. El uso opcio- nal requiere la consideración de los mejores sitios de control, téc- nica de selección (directa o indi- recta) y enfoques de aceleración. Control Ambien- tal Control positivo del medio ambien- te sin ayuda de asistentes. Ayudas electrónicas de la vida diaria, robótica, adaptación del control del aparato, dispositivos controlados por inte- rruptor. El control de los electrodomésti- cos se puede incorporar a las ac- tividades de aprendizaje. Las ac- tividades de división electrónica de la vida diaria pueden ayudar a desarrollar un sentido de control e independencia. Movilidad Movimiento inde- pendiente, explo- ración, interacción social y aprendiza- je. Andadores y sillas de ruedas autopropulsa- das, sillas de ruedas eléctricas, triciclos y scooters. Las ayudas a la movilidad pue- den mejorar la socialización, la comunicación y el control am- biental. La movilidad indepen- diente propicia una mayor inte- racción con sus pares.